La semana del voleibol en A Coruña. Y con el Zalaeta como protagonista. Los pabellones del Barrio de las Flores, Sagrada Familia y Os Rosales acogerán desde mañana el Campeonato de España juvenil, en el que las pupilas de Tania Cobos buscan meterse "entre los doce primeros", como dice la propia entrenadora.

Encuadrado en el Grupo A, el anfitrión se enfrentará en esta primera fase a Burgos, Torrelavega y Grau Castelló. Debuta mañana contra este último a las 10.00 horas: "No tenemos muchas referencias de los rivales pero creemos que podemos empezar ganando". Para el Zalaeta sería importante arrancar con buen pie porque así se quita "presión", según las palabras de su entrenadora. "Aunque sea un 3-2 porque es mejor para nuestra moral", dice, y añade para evitar dramatismos: "Tampoco estaríamos fuera con una derrota".

Tras esta primera fase con seis grupos, los doce mejores pasarán a una segunda en la que se enfrentarán para conocer al campeón. Serán cuatro grupos de tres equipos. Habrá otra fase para determinar la clasificación del decimotercero al vigésimo cuarto. "Nuestro objetivo es estar entre los doce primeros. Una vez ahí, dependerá de muchas cosas porque hay equipos muy fuertes", avisa.

Tania Cobos reconoce, no obstante, que "jugar en casa facilita las cosas". "Va a suponer un plus", admite, aunque sabe que el pabellón -al Zalaeta le toca el Barrio de las Flores- no estará a rebosar porque el primer partido es "en día de semana y a las diez de la mañana". "Esperemos que los padres se escaqueen y vengan. Siempre están ahí apoyando", comenta.

Como punto negativo, considera que siendo el campeonato en A Coruña "se ve limitada la concentración" ya que cada una de las jugadoras dormirá en su casa. De todos modos, las ve "motivadas" y con muchas ganas de salir a escena. "Estos días han entrenado muy bien, algunas incluso jugaron la final del Campeonato Gallego sénior. Creo que llegan al cien por cien", confiesa. Ahora es el momento de demostrarlo en la cancha, en el que la ilusión por jugar un Nacional en casa será más que suficiente para darlo todo.