El CRAT vivió en 2015 el momento más importante de su historia al proclamarse campeón de División de Honor femenina de rugby y dos años después las coruñesas están a las puertas de volver a luchar por el título. Segundas tras la fase regular de la competición, afrontan las semifinales del play off en casa el domingo en Elviña (12.00 horas) ante el Getxo. No hay margen de error. Es a partido único. Quien gane estará en la final contra el vencedor del duelo entre el Olímpico de Pozuelo y el Majadahonda. El que pierda, se irá de vacaciones. En su único enfrentamiento de esta temporada, en tierras vascas, hubo un empate (5-5). Momento de deshacer la igualdad.

El CRAT tiene en su mano seguir haciendo milagros. Pese a todas las dificultades, con falta de ayudas e incluso dificultades para entrenar, se mantiene año a año en la elite, entre los mejores equipos del panorama española, que significa también estar a la altura del mejor rugby mundial, como atestiguan los últimos resultados de la selección española femenina. En ella siempre hay presencia del conjunto de Arquitectura, incluso en los Juegos Olímpicos de Río, de los que Vanessa Rial y Paula Medín regresaron con dos diplomas. Otro síntoma del gran trabajo que se está haciendo desde A Coruña.

Tampoco le faltan internacionales al Getxo, la principal Barbará Pla, una de las jugadoras históricas del rugby nacional. Pero el CRAT querrá hacer valer el factor cancha en el que será la última oportunidad de ver a las estrellas locales ya que aunque pasen, la final se disputará en campo neutral. No hace ni un mes que se enfrentaron, en la última jornada de la fase regular, aunque a las pupilas de Jos Portos les tocó desplazarse a Algorta. Allí defendieron la segunda posición en la tabla con un empate muy trabajado, pues se adelantó el Getxo nada más empezar el partido con un ensayo de Isabel Rodríguez que neutralizó, casi sobre la bocina, otra marca de Berta García. Los técnicos están confiados en que corrigiendo un par de errores pueden estar en la gran final.

Rogelio Sabio fue desde el banquillo uno de los artífices del título liguero del CRAT. Después, pasó al equipo masculino, con el que este año consiguió la permanencia en División de Honor B e incluso coqueteó algunas jornadas con meterse en el play off de ascenso. El entrenador anunció ayer en Twitter su adiós al club. "Se cierra una etapa de 30 años unido al CRAT. Muchas alegrías y alguna decepción... a ver qué nos espera a partir de ahora", escribió en esta red social. Sus chicas pueden darle el domingo el mejor de los homenajes.