Rafa Nadal, vigente campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, el belga David Goffin, quinto favorito, y el número uno del mundo, el escocés Andy Murray, que no necesitó jugar, se clasificaron para los octavos de final del torneo.

Nadal debutó con un cómodo triunfo ante el brasileño Rogerio Dutra Silva (6-1 y 6-2, en la pista central, rebautizada con su nombre para esta edición.

El quinto jugador del ranking mundial, que esta semana persigue en la capital catalana su décimo título del Godó, salió con determinación y solventó el primer set en tan solo un suspiro.

Rafa Nadal se medirá hoy en octavos de final al sudafricano Kevin Anderson, número 66 del ranking mundial, verdugo de David Ferrer y que ha perdido los tres partidos que lleva disputados contra el exnúmero uno del mundo, aunque todos ellos en pista dura.

También selló su pase a octavos Murray, pero el británico no necesitó salir a la pista central, pues su primer rival en este Godó, el austríaco Bernard Tomic, no pudo jugar por una lesión en la espalda.

Murray se estrenará, por tanto, en los octavos de final, ante el español Feliciano López, que ayer celebró su récord de participaciones en Barcelona -17 y nadie jugó el torneo más veces que él- venciendo con facilidad a Albert Montañés (6-2 y 6-2).

Con este partido, Montañés puso fin a dieciséis participaciones en el Godó y también a su carrera, pues a partir de este encuentro se retira del circuito profesional.

El número uno del mundo lleva un balance favorable ante López de 10-0, aunque solo se han enfrentado sobre la arcilla de la tierra batida en una ocasión, en la primera ronda de Montecarlo 2008, donde ganó por 7-6 y 6-4.

También se clasificó para octavos Goffin, a quien le costó entrar en su partido con el georgiano Nikoloz Basilashvili (7-5 y 6-0).