El que gane, luchará por ser campeón. Y el que pierda, se irá de vacaciones. Con esta presión se enfrentarán hoy en el Universitario de Elviña (12.00 horas) el CRAT y el Getxo, segundo y tercero en la fase regular de División de Honor femenina, en las semifinales por el título. Las coruñesas ya saben lo que es ganarlo, como hicieron en 2015, y esperan poder repetir hazaña en una temporada en la que han ido de menos a más y acoplando poco a poco a un equipo que empezó con muchas bajas por culpa de las lesiones de sus jugadoras más importantes. Ahora llegan a la fase decisiva de la temporada en plenitud de facultades, lo que incrementa sus ilusiones por volver a hacer algo grande aunque ya sabe que su rival, si se clasifica, será el temible Olímpico de Pozuelo.

El único duelo entre ambos conjuntos de este curso acabó con empate a cinco. Han pasado tres semanas desde aquel partido. El CRAT se ha centrado en trabajar lo que no funcionó mientras el Getxo se tomó unas vacaciones, físicas y mentales, y la vuelta se esforzó por mejorar la organización defensiva. Y es que los dos están convencidos de que por ahí pasa la victoria. El Getxo, una plantilla compensada y compenetrada, intentará imponer su buena delantera, mientras que el CRAT se centrará en darle dinamismo al juego y en frenar el potencial ofensivo de su rival.

El factor campo también es una de las cuestiones a tener en cuenta. El conjunto de Arquitectura, dirigido por Jos Portos y Juan Salgado, regresó al Universitario de Elviña tras los trabajos de remodelación que les pillaron en mitad del curso. Es donde se siente cómodo y espera que el público coruñés se vuelque con sus campeonas. De hecho, es la última oportunidad para verlas ya que de clasificarse para la final, esta se jugará en un estadio neutral.

El rival será el Olímpico de Pozuelo. El campeón de la fase regular no dio opciones al Majadahonda, al que se impuso ayer por 17-0. El equipo madrileño está invicto, con nueve triunfos en nueve partidos, aunque el CRAT le dio guerra y solo perdió por 20-18.