El Club del Mar será el año que viene el único equipo coruñés en la División de Honor gallega de natación después de una intensa lucha por la permanencia el pasado fin de semana en la piscina Rías do Sur (Pontevedra) en una especie de derbi entre el club de San Amaro, el Liceo y el CN Arteixo. Solo podía quedar uno y esos fueron los nadadores capitaneados por Pablo Barrós, que vencieron con más de 60 puntos de diferencia. "La verdad es que lo hicieron muy bien todos, compitieron al mejor nivel, sin nervios, solo dando lo mejor de sí mismos. Pensábamos que iba a estar más igualado, pero al final tuvimos margen", resume el entrenador.

La Liga Gallega de clubes, con seis equipos en cada categoría, está dividida en dos fases, una preliminar que consta de tres jornadas y después una jornada en la que los tres primeros luchan por el título (en División de Honor) o el ascenso y los tres últimos, por la permanencia. El año pasado el Club del Mar se clasificó para la gran final, en la que fue tercero. Este se tiene que conformar con una cuarta posición que deja incluso un mejor sabor de boca. "Podíamos haber evitado la lucha por la permanencia, pero en la segunda jornada preliminar, Macarena García -su mejor nadadora- estaba lesionada y los universitarios en plena época de exámenes y me pidieron no venir", analiza Barrós. "Pero nos superamos en la permanencia. Es una competición que le encanta a los nadadores", añade.

Bajar solo un escalón no significa nada en la meteórica trayectoria del equipo desde la llegada de Pablo Barrós. "Estábamos en Tercera y éramos cuatro gatos", recuerda. El éxito se debe, en gran medida, a cuidar a los nadadores absolutos, aquellos que ya en la universidad o con trabajo estable tienen que hacer un esfuerzo extra para ir a entrenar. "No quiero ser un equipo solo de alevines e infantiles. Y si los quemas a esa edad, después cuesta que lleguen a la adulta", explica. Para implicarles, buscó nuevos métodos de entrenamiento como el Usrpt cuyo lema es que menos es más. "Son menos metros, pero a un nivel de intensidad más alto. Sé que con ellos puedo hacerlo porque no me van a hacer trampas. Y si un día veo que no pueden, les digo que se vayan a descansar. Eso es imposible con los pequeños", apunta.

Los próximas competiciones para los nadadores del Club del Mar suben de nivel. Pablo Galán y Xabi Carneiro se juegan clasificarse para el Europeo de aguas abiertas y después vendrán el Campeonato Gallego y el de España. Retos para seguir demostrando que el "buen ambiente de trabajo" es la mejor receta para el éxito.