Llegan los play off, llega el espectáculo. Y el Leyma Coruña quiere disfrutar, ganar, soñar con la ACB. No tiene miedo. Enfrente, para esta primera cita a las 21.00 horas, tendrá al Quesos Cerrato Palencia, el campeón de la temporada pasada y un equipo con un potencial casi inigualable en esta LEB Oro, pero al que le ha pesado la frustración por no ascender por motivos económicos hace unos meses. El maldito canon, que ahora ya es historia. No ha dejado de ser un grupo peligroso, pero ha mostrado su cara más irregular.

El Leyma, lanzado y rejuvenecido, quiere aprovechar esa insatisfacción. Busca asaltar la pista del equipo castellano en uno de los dos duelos de este fin de semana (mañana y el domingo) para recuperar el factor cancha y no llegar al borde del precipicio al tercer duelo en Riazor. El equipo naranja ha ganado tres de los últimos cuatro duelos, el último con una meritoria exhibición ante el Melilla. Pero, más allá de los triunfos, para Tito Díaz lo mejor es que el grupo ha recuperado "su identidad". Una de sus obsesiones. Un baloncesto con ritmo, divertido e intenso con el que desarbolar a un conjunto que mantiene gran parte de la fisonomía del equipo que la temporada pasada ganó la Liga (Dani Rodríguez, Romá Bas, Joan Tomás, Marc Blanch, Lamont Barnes y Urko Otegui) y lo ha redondeado con interesantes activos LEB (Josep Pérez, Jhornan Zamora, Maldunas o Samb).

El Leyma tendrá de nuevo la baja de Justin Johnson, que había llegado para suplir la irremplazable aportación de Dago Peña. Ni uno ni otro, pero Tito Díaz no quiere lamentaciones. Apela al grupo.

El Palencia ha dado más de un quebradero de cabeza esta temporada al Leyma. De hecho, le ganó los dos partidos en la fase regular y fue el primer equipo en asaltar el fortín del Palacio de los Deportes de Riazor. Aun así, su último duelo en tierras castellanas, ya sin Dago Peña, invita al optimismo. No fue capaz de llevarse la victoria, pero estuvo en el partido en todo momento, se agarró a la pista e hizo sudar al conjunto de Sergio García para acabar haciendo valer el factor cancha. Hoy puede ser otra historia, ese es el anhelo de un Leyma Coruña que se prepara para la primera de muchas batallas. El sueño de la ACB no es imposible.