Alex Márquez (Kalex) y Arón Canet (Honda) se encargaron de poner en todo lo alto a la representación española del Gran Premio de España de motociclismo, en el que vencieron en sus respectivas categorías como hizo en MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda).

En Moto3, Canet se convirtió en el cuadragésimo primer español que logra una victoria en grandes premios del campeonato del mundo y lo hizo por delante del italiano Romano Fenati (Honda) y del español Joan Mir, que continúa líder del Mundial con nueve puntos de ventaja sobre el italiano y quince respecto a Jorge Martín. Fue una victoria de astucia que Canet consiguió en la última vuelta del Gran Premio.

Por otra banda, en Moto2, Álex Márquez se impuso en el circuito de Jerez, después de que compañero de equipo Franco Morbidelli se fuese al suelo en el noveno giro. Morbidelli superó a Márquez en la curva de Sito Pons, tras un error del español, que una vuelta más tarde vio como el italiano se iba por los suelos en la curva de Ángel Nieto.

En el Mundial, el italiano sigue siendo líder (75 puntos) con el suizo Thomas Luthi a once puntos (64), el portugués Miguel Oliveira tercero con 59 puntos y el español Alex Márquez cuarto con 49.