La semifinal del Mutua Madrid Open entre Novak Djokovic y Rafael Nadal marcará el 50 enfrentamiento entre ambos, el duelo más repetido en la historia del tenis, con ventaja del jugador de Belgrado por 26-23.

Djokovic además, no se ha dejado arrebatar un solo set en los siete últimos enfrentamientos contra el de Manacor, que no gana al serbio desde la final de Roland Garros de 2014, precisamente cuando obtuvo el último de sus nueve títulos en París.

En Madrid se han enfrentado en dos ocasiones. La primera en las semifinales de 2009, con victoria de Nadal por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9), y la última en 2011, con triunfo en la final de Djokovic por 7-5 y 6-4.

En semifinales en el circuito ATP, sus enfrentamientos registran un empate 8-8. En los duelos en tierra, en el circuito ATP, Nadal domina por 14-7.

Otros duelos históricos en la historia del tenis son el Djokovic-Federer (45 veces), Federer-Nadal (37), Djokovic-Andy Murray (36) y Lendl-McEnroe (36).

Además, ayer se conoció que Nadal comparte lado del cuadro del Masters 1000 de Roma con Djokovic y los dos podrían cruzarse en las semifinales, tal y como surgió del sorteo del torneo, que se jugará del 14 al 21 de mayo.

El vigente campeón del torneo y número 1 del ranking ATP, el británico Andy Murray, comparte lado de la tabla con el suizo Stanislas Wawrinka y podría cruzarse ya en los cuartos de final con el canadiense Milos Raonic, número 6 del mundo.

Tras caer en los dieciseisavos de final en Madrid ante el rumano Marius Copil, Murray debería debutar ante el italiano Fabio Fognini, que jugará la primera ronda ante un clasificado.

El sorteo decretó además un derbi español entre Feliciano López y David Ferrer, mientras que Juan Martín Del Potro debutará contra el búlgaro Grigor Dimitrov, número 12 del ránking.

De confirmarse los pronósticos, Nadal debutará ante Andreas Seppi, que se enfrentará en primera ronda con un jugador que saldrá de las clasificaciones; el español podría medirse con el austríaco Dominic Thiem.