"Primera final". Así califica Tito Díaz el partido que esta tarde disputa su equipo. El Leyma Coruña puede cerrar hoy su pase a las semifinales del play off de ascenso a la ACB. Ganar al Palencia (Palacio de los Deportes de Riazor, 18.00 horas) le da el billete directo. Una derrota le emplaza a esperar al martes en pista rival. Pero los naranjas no quieren esperar. La victoria del viernes, en la prórroga con mucho sufrimiento, les dio el 2-1 en la eliminatoria. El factor cancha tiene que ser vital. Por eso celebraron tanto su triunfo en Palencia en el encuentro que abrió la serie. Y con el público de su lado, tiene que ser suyo. "Vamos a necesitar a la afición", destaca el entrenador.

El apoyo de la afición ya fue uno de los factores decisivos en el duelo del viernes. El Leyma Coruña se impuso en la prórroga y se puso en una posición privilegiada de cara a alcanzar las semifinales. Pero la igualdad ha sido la gran dominadora de esta eliminatoria como demuestran los anteriores partidos. Y ninguno de los dos equipos ha conseguido ganar dos encuentros seguidos. El técnico espera que sus jugadores hayan podido recuperarse del esfuerzo físico hecho el viernes para en menos de 48 horas volver a retar a una plantilla de tanto nivel como la del Palencia. Esta recuperación es esencial debido al estilo de juego naranja, "de mucho ritmo y abierto a todo la pista" como señala el propio técnico lucense.

Se espera otro duelo igualado. El que consiga imponer su ritmo, tendrá mucho ganado. Pero sobre todo, hay que estar preparados para luchar y sufrir hasta el final. En eso el Leyma ya tiene un doctorado, ya que ha demostrado que no importa los golpes que reciba ya que nunca baja los brazos. El técnico sabe que sus jugadores echarán el resto y a donde no lleguen sus fuerzas, tendrá que ser la afición la que ponga lo que falte. "Los vamos a necesitar más que el viernes", asegura Tito Díaz, que hace un llamamiento para llenar el Palacio de los Deportes de Riazor. Para facilitar la adquisición de las entradas, el club ha ampliado el horario de venta en las taquillas del pabellón, que hoy estarán abiertas de 12.30 a 14.00 horas y por la tarde dos horas antes del partido, es decir, de 16.00 a 18.00.