Al Madrid le queda un peldaño para despedirse por la puerta grande de una Liga que tiene literalmente a punto. Esa puerta le espera el domingo (20.00 horas) en La Rosaleda, tierra de Isco y cobijo hoy de Míchel, un estadio que se le da bastante bien al grupo de La Castellana, que sólo cuenta una derrota en los últimos 34 años en el estadio del Málaga. Ese traspié, que le impediría conseguir el título si el Barça derrota al Eibar, se produjo un frío día de diciembre de 2012, aquel en que Mourinho sentó por primera vez a Casillas, dio la titularidad a Adán y, además de abrir definitivamente la caja de los truenos en el vestuario, acabó en derrota (3-2).

Con la excepción de aquella jornada, los blancos no pierden en La Rosaleda desde el siglo pasado. Concretamente, desde los lejanos años ochenta. Entonces, en la temporada 1983-84, el Madrid recibió una goleada histórica, un 6-2 que encumbró al vasco Martín, trigoleador aquel día histórico para el conjunto andaluz. Desde ese partido hace ya 34 años, el Madrid ha visitado La Rosaleda 18 veces con el siguiente balance: 17 victorias, diez empates y una derrota, la citada con Casillas en el banquillo al lado de Mourinho.

Jugará el Madrid en La Rosaleda por su 33º título liguero y habrá un foco puesto en Míchel, entrenador del Málaga, exjugador del Madrid y madridista confeso. Preguntado por las ligas perdidas por el Madrid en Tenerife en la última jornada, a Míchel le dio por decir hace semanas en la radio que era "más madridista que Valdano", técnico entonces del verdugo Tenerife. La frase fue interpretada como una sospecha sobre la voluntad del técnico y su equipo de ganar el partido. "A lo nuestro", escribió ayer en su cuenta de Twitter el técnico, que defendió su profesionalidad y la de su equipo.

Zinedine Zidane se llevará a toda la plantilla a Málaga para un partido que, dijo, intentará ganar. El triunfo en Vigo devolvió el liderato a un Madrid que también superó el récord de goles a domicilio de la Liga (56). La anterior marca también la tenía el Madrid con 53 en la temporada 2014-15.

El partido será especial para Isco, que vuelve a casa. El futbolista blanco, afianzado ya en el equipo titular, jugó dos años en el Málaga. De hecho, marcó al Madrid en su última derrota en 2012.

Por otra parte, el delantero madridista Karim Benzema no figura en la lista de convocados por el seleccionador, Didier Deschamps, para los próximos tres duelos de Francia. El técnico del combinado nacional galo aseguró que la ausencia del jugador, pese a su buena temporada en las filas del Madrid, se debe a que "se ha creado un grupo con un equilibrio y una armonía" y dio a entender que Benzema no participa de esta.