Ocho meses. Veinticinco partidos. Veintitrés victorias y dos derrotas. Y por fin el Maristas llegó al final del camino. Pase lo que pase. Será en la fase de ascenso a Liga Femenina 2 que disputará desde hoy y hasta el domingo en Barañáin (Navarra) con el Lagunak Lakita (hoy, 18.30 horas), el Ascensores Tresa (mañana, 19.30) y el Ardai (domingo, 10.00) como rivales. Estar ahí era un objetivo por el que llevaba años suspirando y, sobre todo, trabajando para ello. Y ahora solo le queda disfrutar. Porque ya lo ha hecho todo. Ganar la liga regular, conseguir una de las dos plazas en juego y ser campeón de la final a cuatro. La fase de ascenso es ya un premio. Pero eso no le resta ambición. Por juego, por plantilla y por ser un equipo casi con letras mayúsculas, las coruñesas optan a todo desde la humildad.

Como en la final a cuatro, el Maristas se desprende de la responsabilidad y de la condición de favorito. Esto va para el anfitrión, el Lagunak Lakita, un equipo que solo ha perdido un partido en todo lo que va de curso -las colegiales, dos- y que con la fuerza de su afición de su lado contará con un punto extra. Además, llega más descansado ya que en su caso, como campeón de la fase regular, se clasificó directamente para la fase de ascenso sin tener que pasar por la criba de la final a cuatro, al contrario que el Maristas, que también fue primero pero sí tuvo que disputarla.

El calendario tampoco es un aliado para las jugadoras que dirige Fernando Buendía. Debutan hoy ante el anfitrión y principal candidato a ganar la plaza de ascenso y además, un equipo muy parecido al Maristas, que corre y que presiona en toda la cancha. Mañana jugarán en el último turno (19.30 horas) ante el Ascensores Tresa y cerrarán el domingo contra el Ardoi en el primero (10.00 horas), es decir, con muy poco tiempo para recuperar. En la final a cuatro disputada hace dos semanas en A Coruña las coruñesas ya acusaron el cansancio, por lo que será clave su capacidad de rotación.

Porque el de mañana tampoco será un partido fácil ante las asturianas. Por más que el Maristas ya le haya ganado tres veces este curso, el Gijón es un equipo profesional con dos extranjeras, una americana y una neozelandesa, en sus filas que tiene que tener la presión en su tejado. El Ardoi ya queda muy lejos. El Maristas cruza los dedos para llegar ya el domingo con los deberes hechos.