Marta Brañas MartaBrañas explotó ayer. Preparase durante meses para su asalto al Mundial, pedir permiso en su trabajo en el Ejército y aplazar asuntos de su carrera de Enfermería para llegar a Panamá para luchar por el título de Fedecaribe ante la local Carlota Santos y que no se celebre el combate. Y todo porque al llegar al país intentaron cambiar las condiciones de su contrato. El cabreo fue tal que la coruñesa no solo se quejó por lo ocurrido, sino que anunció en sus redes sociales que ya no quiere saber más de su deporte y se retira del boxeo. Su mánager y entrenador, Chano Planas, también mostró su enfado. "He sido víctima de extorsión y chantaje", dijo.

"Bueno gente, he de decir que no boxeo. No se hace el combate por no llegar a un acuerdo. Son todos unos impresentables. No se puede defender más lo indefendible. Con esto doy un comunicado oficial. Me retiro del boxeo. Muchas gracias por vuestro apoyo", escribió la conocida como Potrilla de Arteixo en su perfil de Facebook.

El presidente de la Comisión de Boxeo de Panamá, Jimmi Salas, había anunciado horas antes que la pelea por el título del peso mosca del Fedecaribe "no va" y explicó que era por discrepancias entre el entrenador de Brañas, Chano Planas, y el promotor de la velada, el también español Manuel Pérez Barreiro. Planas aseguró que Pérez, el pasado jueves, le condicionó la pelea a que le vendiera el 50% de la representación de Brañas, sobre lo que no había acuerdo previo, "por el precio que él quería, y yo no acepté". "He sido víctima de una extorsión y un chantaje", denunció.

El abogado Sergio González, vinculado a la actividad, dijo a Efe que "la explicación de lo que pasó la debe dar Eduardo Mena", aunque él fue quien envió el contrato a España para el combate, de acuerdo con Planas, quien mostró el correo electrónico del letrado donde le adjunta el documento.

Mena aparece en el contrato como representante legal de la empresa organizadora Sunchine Boxing, pero en el documento también se menciona a Manuel Pérez como responsable y a Planas. Pérez, en cambio, no dio su versión del incidente. Planas denunció también el "comportamiento" de Salas, como presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, porque sí se preocupó "de arreglar otras tres peleas de la velada en donde los boxeadores no hicieron el peso, sin embargo, en la de Brañas miró para otro lado".

Adelantó que pondrá en conocimiento de la Comisión de Boxeo de España el trato que ha recibido en Panamá la joven promesa del boxeo español y de las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

La pelea era por el título Fedecaribe Mosca vacante de la AMB cuyo registro, por 900 dólares, tampoco pagó Pérez, según Brañas, ni le ha reembolsado el coste completo de los billetes de avión, como indica el contrato.

Brañas, conocida como la Potrilla de Arteixo por su afición a la monta de equinos, dijo en una entrevista previa que estaba preparada al cien por cien para esta pelea pactada a ocho asaltos.

Marta Brañas, soldado del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa en A Coruña, y que estudia la carrera de enfermera militar para el grado de teniente, tiene un registro de nueve peleas con igual número de victorias, 6 de ellas por la vía del nocaut.