Patricia Juane no tiene dudas. Confía en sí misma. Le gusta entrenar y compaginarlo con sus estudios de Ingeniera Informática, conseguir recompensas y esperar por nuevos retos. Una llamada el 1 de julio podría cambiar sus planes de verano, y nada le haría más feliz. Será cuando el seleccionador nacional confirme qué cinco amazonas participarán en el Campeonato de Europa que se celebra en el mes agosto en Eslovaquia. Ella quiere estar ahí. "Estoy preparada para ir. Sé que es complicado porque hay mucho nivel pero nunca se sabe. Que decida el selecionador, puede ser que sí o que no pero yo estoy preparada", confiesa la coruñesa.

De momento, ha hecho los deberes. Participó en la Copa de las Naciones de Fontainebleau (Francia) y Opglabbeek (Bélgica) ayudando a España a ocupar la sexta posición en ambas pruebas. "Son competiciones por equipos en las que cada jinete o amazona compite de manera individual y el conjunto de los resultados determina el puesto del país", explica detalladamente.

Ella fue una de las amazonas que llevó a la selección española a meterse en el Top 10 de la competición. "Quedamos sextas. En Francia logramos pasar a la segunda ronda y fue una muy buena experiencia", recuerda. En Bélgica, también accedieron a la siguiente fase pero "había más participantes" y eso hizo que España no lograse meterse entre los cinco mejores.

Tras darlo todo en las citas europeas, Juane se ha tomado unas jornadas "de descanso" para estudiar. "Estoy de exámenes pero sigo entrenando. Es complicado porque vuelves de las competiciones y tienes que entrenar pero merece la pena", confiesa ilusionada y añade: "Es cuestión de organización. Si lo haces, puedes compaginarlo bien. Me gusta mucho y prefiero sacar el tiempo para entrenar que para otra cosa".

Su plan, además de estudiar, es seguir compitiendo. Acaba de ser seleccionada para representar a España en la Copa de Naciones de Wiernen (Holanda), del 8 al 11 de junio. Es su manera de seguir progresando y mantenerse en forma hasta el 1 de julio, cuando sepa definitivamente si es una de las elegidas para participar en el Europeo. Esa es su ilusión, su sueño. Y si no se cumple ahora, seguirá trabajando para hacerlo.