Cristiano Ronaldo, el delantero estrella del Madrid y de la selección portuguesa, ha sido denunciado ante la Fiscalía por la Agencia Tributaria por supuestamente haber defraudado a las arcas públicas españolas 15 millones de euros. La investigación sobre el jugador merengue ha salido a la luz después de que el Supremo confirmara anteayer la pena de 21 meses de cárcel para Messi, futbolista blaugrana, que le impuso la Audiencia de Barcelona por un delito fiscal.

De esta forma, y según varias informaciones, la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid investiga si hay delito fiscal en la denuncia de la Agencia Tributaria contra Ronaldo por presuntamente defraudar 15 millones de euros en los ejercicios fiscales de 2011 a 2014. De confirmarse, Cristiano Ronaldo podría enfrentarse a una pena de cinco años de cárcel.

La denuncia está ya en manos de los fiscales especializados, que ahora tendrán que estudiar si los hechos revisten carácter jurídico penal. Si es así, se formulará una querella antes del próximo 30 de junio, dado que en esta fecha prescribirán los supuestos delitos que habría cometido en 2011. La Fiscalía recibió el miércoles la denuncia de la Agencia Tributaria relacionada con Cristiano Ronaldo y el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) referido a 2011 y otros posibles delitos fiscales agravados que habrían sido cometidos en años posteriores.

Mientras tanto, la asociación que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera "acertada" la denuncia contra la estrella madridista, pero lamenta la demora de la Agencia Tributaria en remitirla a la Fiscalía al tratarse de un asunto "tan complejo". Y es que el fiscal deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en 2011.

Según las cuentas que hacen los técnicos de Gestha, y siempre y cuando se consideren los hechos como delito y no como infracción administrativa, Ronaldo se enfrentaría hasta a penas de 5 años de cárcel. ¿De dónde salen estos cálculos? Pues como señala el colectivo Gestha, Ronaldo podría haber incurrido en un delito fiscal en 2011, que conlleva penas de prisión de un año, y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros. Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos.

El futbolista ya trató de regularizar su situación del ejercicio 2014 con Hacienda pagando 5,6 millones de euros. Pero el fisco español considera que no es suficiente y que aún faltan por abonar, por otros ejercicios fiscales, 15 millones más. A esta cantidad habría que sumar las multas correspondientes.