El español Mikel Landa (Sky) se impuso con autoridad ayer en la decimonovena etapa del Giro de Italia, de 191 kilómetros, entre San Candido y Piancavallo, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) le arrebató la maglia rosa al holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

Tras las decepciones de Bormio y Ortisei de esta semana, la maglia azul Landa consiguió una merecida victoria de etapa en este Giro, al preceder por 1.49 minutos al portugués Rui Costa (UAE) y por 1.54 al francés Pierre Rolland (Cannondale).

A falta de dos etapas para que concluya el Giro, Nairo aprovechó la dificultad de Dumoulin en la subida final de Piancavallo para hacerse con el liderato, con 38 segundos de ventaja sobre el ciclista holandés. Actualmente, hay hasta seis corredores divididos por un máximo de 1.30 minutos en la tabla general, lo que deja todo abierto en la lucha por triunfar en la edición del Centenario de la Carrera Rosa.

En la etapa de ayer, Landa fue el que llegó con más energías a la recta final y terminó escapándose hacia una plácida victoria, que celebró levantando las manos al cielo. La penúltima etapa del Giro del Centenario dará nuevas pistas sobre quién podrá coronarse. Será una prueba de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, con un recorrido globalmente plano y que cuenta con el Paso de Foza como único puerto de montaña.