Casi un año después de que Alberto Seoane fuera el único representante coruñés en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los que regresó con dos diplomas olímpicos, y tras proclamarse campeón del mundo por equipos en Bratislava la semana pasada, el jugador denuncia que el Ayuntamiento le ha denegado la ayuda de 3.000 euros que le había prometido para financiar, además de su viaje a Brasil, el camino que le llevaba hacia él, es decir, los torneos a los que tenía que acudir para clasificarse para la cita. "Me dicen que parte de los gastos no están justificados, así que no me dan nada, ni siquiera lo que sí que consideran justificado", explica Seoane. "Lo que pasa es que me dijeron que me iban a dar la ayuda en agosto y yo no tengo facturas personalizadas de todo lo anterior porque, ¿cómo iba a saber yo entonces que iba a necesitarlo?", añade.

Desde el Concello, la versión es otra. Aseguran que su finalidad era "ayudar" a Seoane "con los gastos, comprometerse con el deporte local y dar visibilidad al trabajo de los deportistas coruñeses". Sin embargo, finalizado este convenio, el servicio municipal de Deportes no recibió la documentación necesaria para tramitar la ayuda a pesar de solicitarlo "en repetidas ocasiones". "Se recibió fuera de plazo", añade desde el Ayuntamiento, donde encontraron múltiples "deficiencias" en los informes que envió Seoane.

Todo comenzó en diciembre de 2015, cuando el coruñés tuvo que hacer una importante inversión para financiarse un viaje a la prueba en la que se clasificó para Río 2016. Eso fue lo primero que le dijo al Ayuntamiento cuando se comprometieron a ofrecerle una ayuda. Ahora, asegura que le responden que los gastos incluidos solo son los del periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

"Lo sabían desde el minuto uno. Había 1.200 euros de un vuelo, pero tampoco me justifican ese gasto porque yo no lo pagué ya que se pagó a través de la Federación. Lo mismo que el pago de la licencia. Ni con el justificante de pago del club les sirvió", enumera Alberto Seoane.

"Yo de casi todas las compras tenía los tickets, pero no las facturas, con mi nombre escrito en ellas. Y así no les vale", continúa. "La Xunta, por ejemplo, me dio una beca simplemente por haber ido a los Juegos. Sin ponerme tantos requisitos", apunta.

"Para las fotos, la recepción y demás sí que se dieron prisa. Para la ayuda, pasó casi un año antes de que al final me dijeran que no. De hecho, hasta enero de este año no me pidieron toda la documentación a pesar que en octubre ya les había preguntado qué necesitaban, y al final tuve que presentarlo todo corriendo. ¿Cómo voy a tener facturas guardadas de hace más de un año? Pero ahora ya he aprendido. Pediré factura para todo y lo guardaré todo", explota el jugador coruñés. Acaba de proclamarse campeón del mundo, pero ni eso le ha servido para lograr un refuerzo económico que le ayude a llegar a Tokio 2020.

El comunicado del Ayuntamiento expresa que le advirtieron de que "la falta de respuesta supondría la pérdida de derecho al cobro de la ayuda por falta de justificación", ya que cuando pidieron a Seoane el resto de documentación, este no pudo acreditarla pues solo tiene tickets y de un plazo menor al que pide el Concello.

La falta de ayudas no le desanima. Seguirá trabajando para sus próximos objetivos: el Internacional de Barcelona y, sobre todo, el Europeo en octubre.