Álvaro Martín se ha impuesto en la trigésimo primera edición del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, en el que ha obtenido una plaza para el Mundial de Londres, cita para la que también ha sacado un billete Ainhoa Pinedo, segunda en la prueba femenina por detrás de la brasileña Erica de Sena.

Martín, que acompañará en el Mundial a Miguel Ángel López (decimotercero en A Coruña con un tiempo de 1:22:04), ha puesto fin a un periodo de nueve años sin victorias españolas en la prueba coruñesa, que forma parte del calendario de la IAAF desde 2003 y ha sido escenario de la Copa de Europa de 1996 y de la Copa del Mundo de 2006.

Desde la cuarta victoria consecutiva de Paquillo Fernández en Los Cantones (2007), el triunfo había recaído en atletas de Noruega, Rusia, Australia, Guatemala y China.

Álvaro Martín, que afirmó tras la prueba que el de A Coruña es un "circuito ideal", aprovechó la ausencia del ganador de las dos anteriores ediciones, el chino Zhen Wang, y su espectacular carrera le permitió saborear la victoria en los últimos metros y firmar en la línea de meta un tiempo de 1:19:57.

El español mejoró con amplio marco la mínima (1:21:30) que se había establecido para estar en el Mundial de Londres y se aseguró así su presencia en la prueba en tierras inglesas.

El segundo puesto fue para el sueco Perseus Kalstrom, que batió su mejor registro de la temporada en 19 segundos (1:20:20).

El podio lo completó el tunecino Hassanine Sbai (1:20:35), justo por delante de los japoneses Daisuke Matsunaga (1:20:44) y Eiki Takahashi (1:20:45).

En la prueba femenina, la victoria recayó en la atleta brasileña Erica de Sena, que también firmó su mejor tiempo del año (1:29:16), aunque lejos de su récord personal (1:27:18).

En el GP Cantones no pudo estar la española Laura García-Caro por molestias y el protagonismo nacional lo asumió Ainhoa Pinedo, que sorprendió con la segunda posición (1:29:50) y el billete al Mundial de Londres, que se disputará a mediados de agosto.

"Sentía que podía hacerlo y lo he conseguido. Probablemente nadie contaba conmigo para el Mundial. Con 34 años las mayores seguimos ahí también", declaró tras cruzar la meta.

La china Wang Yingliu (1:29:56) completó el podio por delante de la portuguesa Inés Henriques (1:30:44) y las españolas Lidia Sánchez-Puebla (1:30:51) y Julia Takacs (1:31:06), quienes tendrán que esperar a la próxima semana para saber si son convocadas o no para Londres.