Ni medallas, ni premios. Lo único que buscan los más de mil corredores que se citan el domingo en los Cantones es luchar para ponerle barreras al cáncer. La carrera que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) vuelve tras un año de ausencia y lo hace pisando fuerte. Ha conseguido 1.260 inscritos en la prueba absoluta, de 6,5 kilómetros, y un total de 1.030 para la caminata. Los más pequeños también saltarán al asfalto a lo largo de la jornada.

No es una carrera común. La competitividad aquí no tiene sitio, solo la solidaridad. Con el objetivo de recaudar dinero para la investigación sobre una enfermedad cada vez más presente en la sociedad, un total de 2.585 personas han confirmado su participación. Además, para aquellos que no puedan acudir a la carrera, se abrió una cuenta de aportación solidaria a la que también se podía acceder a través de championchipnorte.

La quedada está programada para las 10.30 horas. Será cuando suene el pistoletazo de salida de la prueba absoluta. Durante casi 7 kilómetros, el pelotón saldrá del Obelisco para dirigirse por O Parrote hacia el Paseo Marítimo. En la rotonda del Club del Mar, tocará dar la vuelta para deshacer lo andado y llegar a la meta, en los Cantones. Quince minutos más tarde, a las 10.45 horas, será el turno de la marcha popular. La salida y la meta serán las mismas pero el recorrido más corto, de un total de 1,850 kilómetros. Caminando, los participantes llegarán hasta plaza de Mina y la Marina. A partir de las 11.35 horas saldrán a escena los más pequeños. Primero, los cadetes y juveniles, que afrontarán una distancia de 2,5 kilómetros. Infantiles, benjamines, alevines y prebenjamines cerrarán una jornada que mezcla diversión, deporte, compañerismo y solidaridad a partes iguales.

Todos ellos han puesto ya su granito de arena para ayudar en la investigación contra el cáncer y los programas que realiza la Junta Provincial de la AECC de A Coruña.

Con motivo de la celebración de la carrera, habrá un dispositivo especial de tráfico ya que algunas calles del centro permanecerán cerradas y se prohibirá el acceso a vehículos y transporte público.

Recogida de dorsales

El Pabellón de los Deportes de Riazor abrirá sus puertas hoy para iniciar el reparto de dorsales y camisetas. A partir de las 17.00 horas de hoy y hasta las 20.30, los participantes podrán adquirir sus credenciales. Mañana, el horario será de 10.00 a 20.30. También el domingo, una hora antes de la carrera, los inscritos podrán acudir a las inmediaciones de Riazor para conseguir el dorsal necesario para participar en las diferentes carreras.