Fillas de Breogán sigue ampliando su historia, su palmarés y su grandeza. Ayer, como anfitrión, conquistó el Campeonato Ibérico de fútbol gaélico femenino en los campos de A Torre. Los chicos se colaron en el podio con un meritorio tercer puesto, pero el trofeo de campeón fue para el Madrid Harps.

Fillas hizo pleno en la fase previa. Superó a todos sus rivales (Herdeiras, Pontevedra, Irmandinhas da Estrada y Madrid) para plantarse en la final con el único objetivo de revalidar el título de la temporada pasada. Y lo hizo. Pero no fue un camino fácil. Irmandinhas fue su rival en la final. En la primera parte, dominio coruñés. El marcador lo reflejaba en el descanso, con Fillas cinco arriba. La cosa se puso interesante en la segunda mitad, rozando las de A Estrada el empate. Reaccionaron las coruñesas para evitar sorpresas y cerraron el partido con un 4-5/2-3 que les acredita como campeonas del Ibérico. Un sueño hecho realidad.

Fillos de Breogán no pudo cantar el alirón. Ganó al Estrela Vermelha (1-7/1-6) en la fase de grupos pero no pudo hacer nada ante Irmandinhos (2-6/2-8) y Madrid (2-9/0-7). Se conformó con un tercer puesto que le permite entrar en el podio. El campeón fue, por segundo año consecutivo, el Madrid, que superó en la final al Irmandinhos.

Además, se disputó en A Torre la Copa Shield, para aquellos equipos no clasificados para las finales del Campeonato Ibérico. Ganaron el torneo el Auriense, en categoría femenina, y el combinado de Herdeiros y Cambados, en masculina.

"Ha sido maravilloso. Todo salió según lo previsto y estamos muy contentos de cómo ha ido la jornada", comenta Martín Fernández, presidente del Fillos de Breogán. Además, Vanessa Rial recibió un homenaje e hizo el saque de honor en la final de las chicas.