La penúltima jornada de LaLiga 1/2/3 acabó con el Girona consumando el ascenso a Primera División tras empatar (0-0) ante el Zaragoza y con Mallorca y Elche como nuevos equipos de Segunda B al empatar los bermellones frente al Mirandés (2-2) y tras caer los ilicitanos frente al Cádiz (2-1), en la que ha sido una temporada decepcionante para ambos.

El partido que enfrentó a Girona y Zaragoza transcurrió sin apenas ocasiones y ambos conjuntos dieron por bueno el empate para conseguir sus objetivos. El cuadro catalán logró el primer ascenso a la elite de su historia y acompañará al Levante a Primera, mientras que los aragoneses aseguraron la permanencia.

El Girona y su afición celebraron el ascenso con una espectacular fiesta en la que los fuegos artificiales y los parlamentos de los jugadores fueron los protagonistas.

El pitido final del colegiado desató la locura en Montilivi, las 9.300 personas que ocupaban este domingo por la tarde el estadio vieron por fin su objetivo cumplido después de varios intentos que habían acabado de forma negativa.

En el momento que se escuchó el silbido final la locura se apoderó de Montilivi y los más de nueve mil aficionados que llenaron las gradas del municipal invadieron el césped para celebrar el ascenso.

Tras un cuarto de hora de euforia en el césped, los aficionados volvieron a sus lugares para que empezase la fiesta que el club tenía preparada tras el partido.

Por su parte, Getafe, Tenerife y Cádiz confirmaron su presencia en los play off y lucharán por hacerse con una plaza en LaLiga Santander. El Getafe venció 4-0 al Almería con dos goles de Chuli. El Tenerife cayó (0-1) frente al Nástic con gol de Uche pero pese a la derrota conserva la quinta plaza.

Huesca, Valladolid y Oviedo optarán en la última jornada a lograr la plaza que queda por la promoción de ascenso. El Huesca no pasó del empate en casa frente al Numancia (0-0). El Valladolid cayó estrepitosamente frente al Reus, que ganó 2-1 con dos golazos de Vitor Silva y Alberto Benito. El conjunto de Paco Herrera es séptimo con los mismos puntos que el Huesca, que ocuparía plaza de play off por el golaveraje. El Oviedo ganó en su compromiso ante el Sevilla Atlético (1-0) y está a dos puntos de la sexta plaza.

En la parte baja, Mallorca y Elche se marchan a Segunda División B. El conjunto ilicitano lo hace tras descender la temporada pasada de Primera a Segunda División a causa de las deudas contraídas y tras caer en el Ramón de Carranza frente al Cádiz. El Mallorca desciende tras remontar su partido ante un Mirandés que llegaba ya descendido. Después de ir perdiendo 2-0 los bermellones empataron el encuentro, un punto que no ha servido para seguir soñando con la salvación.

El Alcorcón ganó en su visita al UCAM Murcia y los dos tendrán que esperar a la última jornada para intentar salvarse al igual que Almería y Nàstic, aunque los alfareros dependen de sí mismos. El que sí que certificó su salvación de forma notable fue el Córdoba que venció (1-2) en el estadio de Vallecas ante un Rayo que ya llegaba salvado a esta jornada.