Durante el primer minuto de sus partidos de ayer, los equipos benjamín e infantil del Distrito V se sentaron sobre la cancha, sin jugar, como protesta por la exclusión del Trofeo Teresa Herrera de fútbol sala de sus compañeros del prebenjamín, que durante la sentada estuvieron uniformados en la grada pero de espaldas, al igual que el resto del público. Y todo porque la semana pasada el club no pudo presentar a sus jugadores de esa categoría a la final de Copa al coincidirles con otro partido de fútbol 8. La Federación Gallega, como castigo, les dejó sin trofeo de subcampeón de esta competición y, además, les borró del Teresa Herrera.

"La final de Copa iba a ser el domingo 28, pero la Federación nos lo cambió al sábado 27. Nosotros ese día no podíamos porque los niños tenían partidos de fútbol 8. Se lo comunicamos al rival y a la Federación, pero esta nos indicó que para solicitar una nueva fecha estábamos fuera de plazo y no movió el encuentro", recuerda Óscar García, secretario del Distrito V. Así que el equipo prebenjamín no pudo disputar la final, lo que le trajo consecuencias que no imaginaba. Para empezar, en la entrega de premios les dejaron sin trofeo. "Son niños de siete y ocho años que no entienden esto", se quejan desde el club coruñés, que ya han reclamado y parece que su petición ha fructificado pues recibirán finalmente el trofeo de subcampeones.

"Pero no entendemos quedarnos fuera del Teresa Herrera porque son competiciones diferentes, por eso la sentada. La exclusión ya no se puede cambiar, porque los partidos ya se jugaron el fin de semana, pero es para que no vuelva o ocurrir. El fútbol sala es un deporte minoritario y si queremos competir contra el fútbol, la Federación tiene que poner de su parte, porque sino no vamos a ninguna parte", concluye García, que también tiene un agradecimiento para el Exalcohólicos, que era el rival tanto en benjamín como en infantil, que tampoco hizo nada por jugar el minuto mientras los jugadores del Distrito V estaban en el suelo: "Se quedaron quietos. Entendieron nuestra postura y nos apoyaron".