Terminaron, o casi porque se encuentran ya en sus fases finales, las principales ligas nacionales y con ellas, la competición para casi cuarenta deportistas coruñeses. Hockey sobre patines, rugby, fútbol, fútbol sala, voleibol, balonmano y baloncesto tenían jugadores nacidos en la ciudad en sus máximas categorías. Y en ellas, cuatro equipos: Dépor, Liceo masculino y femenino y el CRAT de chicas. El quinto sería el CBS Cambre, que confirmó su ascenso a División de Honor femenina de sóftbol pero todavía se encuentra inmerso en la liga, a punto de comenzar la segunda fase de la misma. La presencia de estos clubes sube el número de coruñeses que han llegado a la elite, pero hay otros repartidos a lo largo del territorio español. Esta es una radiografía de ellos.

Baloncesto. Solo el cercedense Jonathan Barreiro compitió en la ACB. Recién cumplidos los 20 años recaló a principio de esta temporada en el Tecnyconta Zaragoza después de haberse formado en la cantera del Madrid, club en el que llegó a debutar con el primer equipo tanto en máxima categoría como en la Euroliga -igual que Carlos Martínez, que terminó el curso en el Oviedo de LEB Oro, en su caso con el Baskonia-. El año pasado estuvo cedido en el Ourense y este dio el salto, aunque solo jugó quince partidos, con un pobre promedio de cuatro minutos. Su equipo, no obstante, logró el objetivo de la temporada al lograr una sufrida permanencia que le asegura un año más en la ACB.

Balonmano. La nómina de coruñeses en la Asobal asciende a tres: Iván Amarelle (Sin-Fín), Gonzalo Carró (Huesca) y Rubén Río (Valladolid). El primero, de Carballo, llegó este curso, ya con 26 años, al conjunto de Santander, con el que ha marcado 58 goles, pero una lesión - rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda- le frenó en seco cuando restaban nueve jornadas para el final de la competición. Los anteriores equipos del primera línea coruñés fueron el Cangas y el Benidorm. El pivote Gonzalo Carró, por su parte, debutó en la Asobal con 17 años cuando militaba en el Octavio. Formado en las categorías inferiores del OAR, se fue para Vigo apostando fuerte por el balonmano y después se fue al Teucro, con el que también estuvo en la máxima categoría, aunque tras el descenso del club pontevedrés aceptó la oferta del Huesca, con el que a sus 22 años ha jugado 30 partidos y marcado 42 goles. El más joven es Rubén Río. La perla del Ártabro, de 20 años, está aprovechando la oportunidad del Valladolid tras su paso por el Gijón. Marcó 85 goles en 28 encuentros, lo que sitúa al lateral derecho coruñés a las puertas del Mundial júnior que se celebrará en julio. De momento, ya ha sido llamado para una concentración con la selección y varios amistosos de preparación.

Fútbol. En el Deportivo juegan Pedro Mosquera y Álex Bergantiños, con presencia dispar, ya que mientras el primero empezó el curso como indispensable para Gaizka Garitano aunque su presencia fuera perdiendo peso, el segundo apenas contó para el técnico vasco. Con la llegada de Pepe Mel ambos recuperaron protagonismo, pero la lesión de Mosquera le ausentó de casi todo el tramo final de la temporada, salvo los dos últimos partidos, el de la permanencia contra el Villarreal y el del Las Palmas; y Bergantiños tuvo su minuto de gloria con el gol al Barcelona. Un canterano deportivista como Raúl García también tuvo una gran temporada en Alavés, finalista de la Copa del Rey. Y campeón de Liga y Champions fue el coruñés Lucas Vázquez en las filas del Madrid.

Fútbol sala. Iván Rumbo fue el único representante coruñés en la liga de Primera División de fútbol sala. Jugó en las filas del Peñíscola, con el que se clasificó en séptima posición y aportó 11 goles. El ala apadrinará este verano un campus en la ciudad organizado por el 5Coruña en la primera quincena de julio. En la Primera femenina, otras dos coruñesas: Lucía Gómez (Ourense Envialia) y Patricia Álvarez (Poio Pescamar). Ambas coincidieron antes en el Viaxes Amarelle y después en el Orvina.

Hockey sobre patines. La presencia del Liceo, con equipo masculino y femenino en la máxima categoría, hizo crecer la cuenta de coruñeses que jugaron en Primera. En el conjunto de chicos estuvieron Álvaro Shehda, Josep Lamas, David Torres y César Carballeira. En el de chicas, casi todas: Katy Guscin, Noe Uzal, Leticia Fernández, Andrea Ojeda, Nuria Novoa, María Sanjurjo y María Castelo. Además, hay otros jugadores en distintos equipos españoles: Eduard Lamas (Barcelona), Ignacio Alabart (Voltregá), Martín Rodríguez (Alcobendas) y Olaia Candal (Rivas Las Lagunas).

Rugby. El CRAT se proclamó subcampeón de la liga de División de Honor femenina esta temporada y en su plantilla, muchas jugadoras coruñesas: las olímpicas Paula Medín y Vanessa Rial, la también internacional Mónica Castelo y Raquel Baamonde, Ainhoa Portos, María de las Heras, Laura Vázquez, Olaia Díaz, Melani Abad y Silvia Vázquez. Muchas de ellas, además, tienen ahora el reto del seven, en el que el club de Arquitectura intentará tomarse la revancha y lograr el título. Lo rozaron en XV después de ir ganando al Olímpico de Pozuelo durante toda la final y perderla por solo un punto.

Sóftbol. El Cambre tiene una plantilla de jóvenes de la casa y un par de incorporaciones de otras zonas de Galicia. Ibone Abruñedo, Noemí Cortés, Laura Paz, Carmen Pena, Tamara Pereiro, Elisa Santiago, Esther Criado, Sara Criado, Lucía Lestayo, Marta Mosquera, Fátima Núñez, Laura Otero, Sarayd Ramil, Adelaida Soengas, Natalia Ramos e Irene Vila, junto a Mayre Monasterio y Alba Piñeiro intentan hacerse un hueco, pero en la primera fase han pagado su juventud e inexperiencia con solo una victoria. En la segunda, en la que ya podrán jugar algún partido en casa al haber comenzado las obras en Acea de Ama, pueden subir el nivel.

Voleibol. Temporada perfecta para las jugadoras coruñesas, que se repartieron los tres títulos nacionales en juego. La Supercopa y la Copa de la Reina para Patricia Suárez y Lydia Alonso con el Haris de Tenerife; y la Liga para el Naturhouse Ciudad de Logroño de Helia González, ahora con la selección española preparando el camino hacia el Mundial.