A Coruña es una de las potencias de la halterofilia nacional y este fin de semana la elite se dará cita en la ciudad para el Campeonato de España absoluto, que se disputará en el Pabellón de Los Rosales desde las 08.30 hasta las 18.30 horas y en el que competirán once deportistas locales que intentarán subir al podio en sus diferentes categorías. Los que cuentan con más opciones son los internacionales Víctor Castro e Irene Martínez, que fueron los primeros reservas de la selección española para acudir a los Juegos Olímpicos de Río el pasado verano, la también internacional Noelia García, que se quedó a las puertas de la medalla en el Europeo júnior, e Irene Blanco, que con 15 años será la más joven del campeonato y que intentará seguir sumando kilos a sus récords de Europa sub 15 de arrancada y total olímpico.

En total, serán 16 los representantes gallegos en el pabellón de Los Rosales. Y de ellos, once coruñeses, diez del CH Coruña, que esta temporada ya se ha confirmado como la mejor cantera de España con sus títulos sub 15 y sub 17 tanto en categoría masculina y femenina, y uno del CH Brigantium. Además de los cuatro anteriormente citados, también compiten Marcos Rama, Carlos Castro, Sofía Martínez, Borja Dono, Marisol Monasterio, Martín Liste y Óscar Rial. Por el Pabellón de Ourense entrarán en liza Iván Ramírez, Eva Carrera y Eva Fernández; por el Rías Baixas Cristina Martínez y por el CH Ferrol, el también internacional Alberto Díaz Mba.

La competición, que se llevará a cabo durante todo el día, reúne en la ciudad a los más destacados especialistas a nivel nacional. Estarán representadas 14 comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Aragón, Canarias, Baleares, Melilla, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Navarra).