Tenis Roland Garros

Nadal, ante el décimo desafío

El tenista manacorí buscará esta tarde ante el suizo Wawrinka ganar por décima vez en París después de llegar a la final sin perder ni un solo set en el torneo

11.06.2017 | 01:53
Nadal, ante el décimo desafío

El tenista español Rafa Nadal, que se mostró intratable para superar a Dominic Thiem en semifinales, buscará esta tarde agrandar su leyenda consiguiendo su décimo título de Roland Garros en la final del torneo parisino ante el suizo Stan Wawrinka, que llegó tras un sufrido triunfo sobre el número uno del mundo, Andy Murray, y que tratará de aguarle la fiesta al rey de la tierra. Una final de altos vuelos espera en el polvo de arcilla de la Philippe Chatrier a partir de las 15,00 horas. Se enfrentarán dos hombres que ya saben lo que es ganar en suelo parisino. Es más, uno de ellos buscará su décimo triunfo en un lugar que se ha convertido en el patio de su casa. Nadal, con nueve finales disputadas y nueve ganadas, perseguirá mantener su inmaculado récord ante un Wawrinka que tampoco tiene malos guarismos, con tres finales de Grand Slam disputadas y tres triunfos.

Si Nadal lograra su décimo Roland Garros, establecería un nuevo tope en la era Open que él mismo ostenta ya con sus nueve coronas. Por su parte, lograría igualar, ya en otros tiempos del deporte de la raqueta, al estadounidense Bill Tilden, que logró también diez US Open entre 1918 y 1929.

El manacorí no ha perdido ningún set en lo que va de torneo, algo que no puede decir su rival, y además solo ha cedido 29 juegos, convirtiéndose esta en su mejor participación sobre la tierra batida de París. Una superficie que le ha visto ganar en 78 ocasiones y solo perder en dos: en los octavos de final del 2009 ante el sueco Robin Soderling, y ante el serbio Novak Djokovic en cuartos de 2015.

Igualmente, de ganar este domingo, Nadal sumaría su decimoquinto Grand Slam, superando al legendario Pete Sampras (14) y quedándose a solo tres del mejor tenista en esta faceta, el suizo Roger Federer (18). No solo eso, una victoria le volvería a aupar a la segunda posición del ranking ATP, algo que no ocurría desde el 6 de octubre del 2014.

Tras estudiar la trayectoria del mallorquín en esta temporada de tierra batida, todo parecería indicar que se encuentra cerca de sumar un nuevo título. Antes de llegar a la capital gala, ya se ha adjudicado los torneos de Montecarlo y Barcelona, y también ganó el Mutua Madrid Open, perdiendo solo un partido en cuartos de final del Masters 1000 de Roma ante Dominic Thiem.

Además, buscará resarcirse de su derrota, a principio del presente año, en la final del primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, en manos del compatriota de Wawrinka, Roger Federer. Todo ello aderezado con el aliño de las lesiones que le habían mantenido lejos de su máximo nivel hasta este glorioso 2017. Pero enfrente se encontrará a un Wawrinka que, aunque cansado tras su partido maratoniano de semifinales, llega con la moral por todo lo alto. Tras casi cinco horas de juego, consiguió deshacerse de todo un número uno del mundo para plantarse en la segunda final de Roland Garros de su trayectoria deportiva. La anterior cita con esta fase terminó con una victoria para su palmarés.

Esa victoria data del año 2015, cuando se deshizo del serbio Novak Djokovic. El de Lausana tiene tres grandes en su palmarés, Australia 2014, que le ganó en la final al manacorí, el Roland Garros ya mencionado y el US Open del pasado año 2016. Sin embargo, de los 18 partidos que le han enfrentado al español, solo ha salido victorioso en tres.

Demostrando un tenis rocoso, Wawrinka se planta como el último escollo de Nadal para lograr su objetivo de grandeza tenística. El helvético no será un rival sencillo, aunque las horas que acumula en sus piernas, sobre todo tras la larga semifinal que disputó este viernes, podrían convertirse en un factor a tener en cuenta para las aspiraciones de un Nadal que tiene entre ceja y ceja morder la Copa de los Mosqueteros por décima vez.

Toni Nadal, entrenador y tío del jugador español, aseguró que su sobrino está "en el mejor momento de forma" del año, antes de afrontar la final esta tarde.

"Está en un momento muy bueno de forma, no ha perdido ningún set y eso es demostrativo de que le está pegando bien a la pelota. Es su mejor momento del año sobre tierra batida, está jugando mejor que en Barcelona, que en Madrid, que en Montecarlo y que en Roma. Pero jugamos contra un rival que también está en su mejor momento", aseguró.

Para contrarrestar el juego de Wawrinka, Toni afirmó que la clave será "no dejarle hacer su juego", porque "es muy agresivo, tiene mucha potencia en cada golpe y hay que intentar que golpee en posiciones incómodas".

El entrenador señaló que el suizo "suele jugar bien los partidos importantes", como pone de manifiesto que "no ha perdido ninguna final" hasta la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine