Dani Pedrosa, Álex Márquez y Jorge Martín lograron el triple de poles para el Gran Premio de Catalunya que hoy se disputa en el circuito de Barcelona. Pedrosa sumó su segunda mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido de MotoGP por delante de Jorge Lorenzo y el italiano Danilo Petrucci en tanto que su compañero de equipo, Marc Márquez, que había dominado casi todas las sesiones libres, acabó cuarto.

En la primera clasificación hubo momentos relevantes, como la salida de pista nada más regresar al asfalto de su taller del italiano Valentino Rossi, mientras el británico Cal Crutchlow se fue por los suelos y no tuvo opción a pelear por estar en la segunda clasificación, a la que accedieron el alemán Jonas Folger y Maverick Viñales.

En la segunda, el primer líder fue Pedrosa, que rodó en 1:44.472, por delante del italiano Andrea Dovizioso y de Marc Márquez, que se fue al suelo en la curva tres mientras por delante de él Jorge Lorenzo se encaramó a la primera plaza con un registro de 1:44.201.

Márquez se cayó y tuvo problemas para arrancar su moto pero al final lo consiguió y pudo regresar a su taller para reparar la moto y volver a pista apenas tres minutos más tarde, cuando Pedrosa volvió colocarse líder en detrimento de Lorenzo y, además, le dio las referencias necesarias a Héctor Barberá para que tras su rebufo se pusiese tercero.

Aún sufrió una nueva caída Márquez, tras la que definitivamente desistió de continuar mejorando y acabó clasificado en la cuarta posición, superado por su compañero de equipo Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci.

Alex Márquez sumó su segunda pole de Moto2 ya desde la tercera vuelta, pues el registro conseguido, 1:49.408, se mantuvo hasta el final de la jornada. Jorge Martín consiguió por su parte su quinta mejor clasificación de la temporada, la cuarta consecutiva de 2017, con nuevo récord de la categoría, en la que lo único que le falta al madrileño es conseguir una victoria.