Son numerosos los jugadores y entrenadores de hockey sobre patines coruñeses que se han marchado lejos de la ciudad en busca de una oportunidad. La temporada pasada, Austria, Francia, Italia, Portugal y distintos puntos de España acogieron a 25 de ellosAustriaFranciaItaliaPortugalEspaña . La próxima, se les unirán ocho más: el entrenador Marcos Rey, Álex Soto, Álvaro Shehda e Iñigo Artacho, al Alcobendas; Diego Suárez y Álex Roca, al Rivas; Raúl Fernández, al Lleida y el también entrenador David Sanjurjo, al Tenis de Santander. Ocho salidas y la mayoría de una generación júnior que vive el exilio de sus principales diamantes.

Es el caso de Álex Soto (19 años) y Álex Roca (20). Ambos ganaron este año con el Órdenes la medalla de bronce en el Campeonato de España y su destino será Madrid para jugar en Primera Nacional en el Alcobendas y el Rivas, respectivamente. Soto se formó en el Dominicos, con el que se subió a podio nacionales en diferentes categorías de base y también en la Eurockey, un Campeonato de Europa oficioso. Además, con los de la Ciudad Vieja llegó a debutar en Primera. Roca, por su parte, fue uno de los puntales del equipo de Compañía de María que tuteó al Barcelona en la categoría infantil y juvenil, aunque después dio el salto al Órdenes donde continuó su formación.

Pero también se marcha, en su caso al Lleida, Raúl Fernández (18), internacional en categorías inferiores de la selección española con la que ganó tres medallas, dos en categoría sub 17 y otra en la sub 20. Fernández compartió algunos éxitos en el Dominicos con Álex Soto, aunque en su palmarés hay que añadir la medalla de oro en el Campeonato de España alevín. Esta temporada, decidió que necesitaba un cambio y se marchó al Compañía de María, con el que se colgó el bronce nacional en categoría juvenil y en júnior se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Todavía júnior, en Lleida tendrá la oportunidad de entrenar con el primer equipo, de OK Liga.

De la cosecha del 96 hace las maletas Iñigo Artacho. Formó parte de otras de las generaciones doradas del hockey sobre patines coruñés, con César Carballeira y Adrián Candamio en las filas del Liceo. Pero mientras el primero se consolidó en la primera plantilla verdiblanca, Candamio y Artacho buscaron oportunidad en el Cerceda. Después de la desaparición de este proyecto, Candamio se fue al Shum catalán de Primera NacionalShum, donde compartió equipo con Pablo Fernández y Gabriel Villares, el único que continuará, y Artacho se quedó en casa en el Compañía de María, pero la próxima temporada dará el salto al Rivas, también de Primera.

Y es que en Madrid habrá una importante colonia coruñesa. La ausencia de un proyecto gallego en la segunda categoría nacional, unido al fiasco de la OK Bronce, que murió antes de nacer y que no entrará en vigor ya la próxima campaña, provoca este éxodo masivo. En Alcobendas, junto a los ya citados Soto y Artacho, estará al frente de la nave el hasta ahora entrenador del Órdenes Marcos Rey y como portero, Álvaro Shehda. El exliceísta intercambiará posiciones con el también coruñés Martín Rodríguez, que ocupará su puesto como suplente de Xavi Malián tras un año en la capital. Y en Rivas, a Roca le acompañará Diego Suárez, hasta ahora en el filial verdiblanco con el que el intentó, sin fortuna, el ascenso a Primera. Por último, David Sanjurjo continuará su labor formativa en el Tenis Santander, donde coordinará todas las categorías de base del club cántabro que intenta dar un salto de calidad.