Fútbol

El fiscal acusa a Cristiano Ronaldo de defraudar 14,7 millones de euros

El delantero del Madrid podría ser condenado a 7 años de cárcel y a pagar 28 millones de multa - "Es una injusticia", dice el luso a través de sus abogados

14.06.2017 | 02:38

Cristiano Ronaldo, el jugador franquicia del Madrid, se ha convertido en el nuevo objetivo de la Agencia Tributaria dentro de su campaña para "peinar" las cuentas de las estrellas del fútbol español. Un día después de que se supiera que el Fisco investiga a Mijatovic, el héroe de la Séptima (marcó el gol que le dio la Copa de Europa al Madrid en 1998) por defraudar 190.000 euros, ahora la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra el portugués acusándolo de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de forma "consciente" y "voluntaria". El luso replicó a través de sus abogados alegando que "es una injusticia" y que "el caso de Messi y de otros jugadores perseguidos es distinto, ya que ellos no declararon nada". Los letrados del luso afirman que lo que existe es una discrepancia al aplicar las retenciones.

La Fiscalía acusa a Ronaldo de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014. Y dice que Ronaldo se aprovechó de una empresa pantalla creada en 2010 para ocultar al Fisco las rentas generadas en España por sus derechos de imagen. Los técnicos de Hacienda (el sindicato Gestha) advierten de que por estos delitos Ronaldo podría ser condenado a 7 años de cárcel y a una multa de 28 millones.

El Ministerio Público cita en su denuncia realizada la reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista Lionel Messi, por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen.

La denuncia, que se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, señala que en el año 2008 Ronaldo confirió a su representante un poder para firmar un contrato de trabajo con el Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado en 2009, de manera que es residente fiscal en España desde el 1 de enero de 2010. De hecho, Ronaldo optó "expresamente", en fecha 11 de noviembre de 2011, por el régimen fiscal nacional aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español, por lo que tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en España al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores. Sin embargo, el fiscal apunta a que una vez el Real Madrid le confirmó en 2008 las condiciones de su contrato "y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único. Dicha sociedad cedió la explotación de los derechos de imagen a otra ubicada en territorio irlandés que, "efectivamente", se dedicó a su gestión sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes desarrollara actividad alguna. Además, Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014 una rentas de 11,5 millones, cuando las rentas obtenidas fueron de 43 millones de euros. Por su parte, Javier Tebas, presidente de la Liga, defendió la inocencia de la estrella lusa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine