La selección femenin de balonmano sufrió para conseguir meterse en el Mundial de Alemania en el partido de vuelta que disputó en la noche de este miércoles en Antequera ante Ucrania, tras imponerse por 22 a 20.

Tal y como sucediera en el encuentro de ida, España tuvo en sus manos los primeros 30 minutos y Ucrania los segundos, con la gran diferencia de que era un sí o sí la victoria que necesitaban las 'guerreras' para poder certificar este pase, logrado como bien dice su apodo, a base de fuerza y garra.

Primera parte arrolladora del conjunto nacional que en defensa estuvo muy fuerte, no dejando a las ucranianas encontrar hueco para los lanzamientos y cuando lo hicieron se toparon con una increíble Silvia Navarro bajo los palos.

El inicio fue tranquilo para uno y otro equipo que se respetaron en exceso en los primeros minutos, llegando a tener el marcador con apenas un 5 a 3 para las "guerreras". Funcionó a la perfección el bloque defensivo apoyado en primer momento en Lara González y Cabral, para cambiar posteriormente Viver, moviendo acertadamente el banquillo y no dejando a las visitantes usar su pivote, Perederiy.

Las rivales se vieron inferiores en el ataque, lo que propició que el entrenador agotar sus dos tiempos muertos demasiado pronto, porque la selección les ofreció mucho más. Si en los primeros minutos Navarro se salió, en los siguientes la cuenta goleadora se fue ampliando para las locales, que consiguieron un buen parcial que las llevó de 6-0 en 11 minutos.

De ahí al descanso, más intensidad para el resultado de 14 a 5. La segunda parte, como era de esperar, el equipo de Ucrania volvió a aparecer, tal y como hizo en su cancha. Apoyadas por el cambio en su portería encabezada en esta ocasión por Balog, las visitantes fueron a por el encuentro.

Llegaron con la lección aprendida de su país, la presión que las españolas sufrieron durante la segunda mitad se notó en sus brazos, en los que los lanzamientos no llegaron con la precisión que se necesitaba.

La primera línea de Ucrania comenzó a funcionar con mayor rapidez de la esperada y consiguieron anotar un gol tras otro apoyadas en los lanzamientos de Perederiy, Andriychuk y una Borschchenko que en los siete metros hizo mucho daño a España.

Carlos Viver vio que la historia se podía repetir poniendo tranquilidad y cambios en sus jugadoras con un tiempo muerto cuando el luminoso estaba en un 19 a 17 muy peligroso. Ahí tiró de la experiencia de sus jugadoras apoyado en Mangué y Macarena Aguilar para pararlas.

Se notó, Aguilar puso el gol necesario para levantar a un público que llevó en volandas a las "guerreras" cuando faltaban menos de 10 minutos para el final. Decisivo su apoyo en la recta final cuando las exclusiones de las españolas llegaron con más asiduidad de lo esperado, todo fruto de la intensidad con la que jugaron.

Y Silvia Navarro apareció de nuevo. Su buena primera mitad se completó con los últimos minutos parando en seco las aspiraciones de las rivales, incluso desde la línea de 7 metros paró el disparo de Borschchenko. Junto a esto, los robos de balón y las imprecisiones de Ucrania, que vio que España subió un escalón más, se terminó certificando el pase al Mundial de Alemania con un 22 a 20 final.

22 - España: Navarro, Núñez (-), Aguilar (2),González de Garibay (3), Lara González (1), Almudena Rodríguez (1), Cabral (7, 3P) - equipo inicial-; Zoqbi (ps); Carmen Martín (-),Mangué (1), Eli Chávez (), Jennifer Gutiérrez (2), Pena (3, 2P), Lara González (1), Mireya González (1), Ana González (-),Sans (-).

20 - Ucrania: Hilyazetdinova, Andriychuk (3), Volovnyk (-), Borshchenko (7, 5P), Snopova (2), Redka (2), Gorilska (2) -equipo inicial-; Balog y Tymoshenkova; Laiuk (-), Stryukova (-), Glibko (-),Smolinh (-), Kompaniiets (-), Chumak (-) y Perederiy (4)

Marcador cada cinco minutos: 4-2; 5-2; 5-3; 8-3; 12-3; 14-5 (Descanso); 16-6; 18-8; 19-11; 19-15, 22-19; 22-20 (Final).

Árbitros: Robert Harabagiu y Silviu Stanescu (Rumanía). Excluyeron con dos minutos a las ucranianas Perederiy, Borshchenko y Redka (2). Y por España a Lara González, Ana González, Aguilar, Mangué y a Cabral (2).

Incidencias: Encuentro de vuelta de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Alemania 2017 disputado en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera ante 2.000 espectadores. Antes de iniciarse el partido se homenajeó a Marta Mangué con una camiseta conmemorativa de sus 300 partidos con la selección.