El corredor de Movistar Jesús Herrada ganó al esprint el Campeonato de España de ciclismo al imponerse en una llegada larga a su compañero Alejandro Valverde y a Ion Izaguirre (Banhrain Mérida), tras cinco horas de prueba y 204 kilómetros de recorrido.

Movistar Team ha hecho de nuevo buenos los pronósticos y se ha proclamado campeón de España por octava vez consecutiva, tras los logrados por Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011 y 2016), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015).

Herrada, que se jugaba en Soria su presencia en el próximo Tour de Francia, ha impuesto su punta de velocidad en los últimos metros, tras coronar con Valverde e Izaguirre el último repecho a menos de un kilómetro de meta.

Esa subida final, desde el puente del Duero hasta la meta, es de poco más de un kilómetro con un porcentaje de entre el 4 y el 5 por ciento, que ha sido fundamental en el desenlace del campeonato.

El nuevo campeón de España, de 26 años, ha reconocido que la carrera ha sido muy dura, por el fuerte ritmo que ha sido necesario imprimir para coger las diferentes escapadas que se han producido en las últimas vueltas al circuito, entre ellas las de Mikel Landa, que ha llegado a contar con veinte segundos de ventaja. "Los últimos kilómetros nos hemos ido cuatro o cinco y al final nos hemos podido ir Valverde, Ion y yo. Iba marcando la distancia y he arrancado donde pensaba y la verdad es que ha salido muy bien", explicó. Herrada resaltó que Movistar, ganador de la prueba, ha salido a defender el cartel de favorito, una presión añadida que supo solventar.