España, con cuatro entorchados, e Italia, la selección que más veces conquistó un Europeo sub 21 -cinco- se enfrentan en Cracovia por una plaza en la final, con los de Albert Celades descansados gracias a la rotación en el tercer partido por su camino inmaculado.

El reto de volver a dominar Europa marcado por la selección llega al último paso antes de la final. En él se reencontrará con una vieja conocida, Italia, y su imponente palmarés en categorías inferiores, con una línea más regular en el Europeo de Polonia de la roja.

Los de Celades llegan como los únicos con pleno de triunfos y un balance de nueve tantos a favor y uno en contra. La goleada a Macedonia (5-0) mostró que el sufrido pase a la fase final era pasado y España mostraba sus credenciales al trofeo. Las confirmó en el duelo con una de las favoritas a las que dejó en el camino, Portugal (3-1). Permitía al seleccionador apostar por la segunda unidad y hacer sentir partícipe a todo su grupo. Respondían manteniendo la firmeza frente a la aguerrida Serbia (1-0).

Con mayor descanso llegan los titulares de Celades a la cita de Cracovia, donde también se disputará la final. En la vuelta del equipo titular hay dos dudas. El gran nivel mostrado por Gayá en la primera y tercera jornada que jugó de titular, le da opciones ante Jonny, que apareció cuando hizo falta mayor potencia defensiva frente a Portugal.

El torneo lo comenzó jugando Denis Suárez, pero el día clave fue suplente en favor de Ceballos. Regresó al once ante Serbia para liderar al equipo y marcar el tanto del triunfo. Celades debe decidirse entre uno para completar un centro del campo con Llorente y Saúl, en racha goleadora, abriendo el camino a los dos primeros triunfos en sus apariciones en el Europeo.

Con Kepa como portero menos goleado y consciente de que mantener su seguridad será clave, también lo será extender la pegada que mostraron los titulares. Para ello mantendrá la conexión Deulofeu, máximo artillero de la historia de la sub 21, Marco Asensio como uno de los jugadores más brillantes del Europeo y Sandro, que firmó su estreno goleador frente a Portugal. En el banquillo esperarán Iñaki Williams y Mayoral.

Los recuerdos recientes del duelo ante Italia son buenos. Saúl y Mayoral firmaban los dos tantos del último enfrentamiento, 1-2 en el amistoso de marzo en Roma. Di Biagio tiene dos bajas importantes en semifinales. El defensa Conti y el delantero Berardi deben cumplir sanción por acumulación.