La playa de Riazor acogerá el sábado por primera vez una prueba de la Liga ACT de traineras (Eusko Label Liga), que comenzará a las 18:00 horas con doce embarcaciones en acción, entre ellas tres gallegas, y la Bandera Cidade da Coruña en juego.

La prueba, que tendrá continuidad en 2018 y 2019, ha sido presentada este miércoles en el espigón de las Esclavas, al lado de la bahía en que las traineras afrontarán la quinta jornada de la competición.

La organización ha previsto un recorrido de tres millas náuticas dividas en cuatro largos: las balizas interiores estarán dentro de la bahía y las embarcaciones tendrán que remar mar adentro para buscar las balizas exteriores.

En la primera tanda estarán Astillero, Ares, Cabo de Cruz y Zierbena; mientras que en la segunda competirán San Juan, San Juan Sumelec, Tirán Pereira y Ondarroa; y en la de honor participarán Kaiku, Orio, Hondarribia y Urdaibai.

El concejal de turismo de A Coruña, Alberto Lema, que estuvo acompañado por el directivo de la ACT Mario Vidal, ha indicado que se trata de "una prueba de la Champions League de este deporte".

"Junta la competición del más alto nivel con la recuperación y puesta en valor de la tradición. Las traineras fueron en su momento embarcaciones destinadas a la pesca de bajura", recordó.

Con la Bandera Cidade da Coruña el Gobierno local pretende incidir en "vincular el municipio al mar, solventando así ese déficit histórico a la vez que fomenta la práctica de deportes náuticos".

Además, destacó la "proyección" que supone para la ciudad una prueba que otorgará un premio en metálico de 3.285 euros para el ganador; 2.925 para el segundo y 2.565 para el tercer clasificado.