El alemán Marcel Kittel (Quick Step) insistió infatigable en su dominio al esprint para apuntarse la quinta victoria en la undécima etapa disputada entre Eymet y Pau, de 203,5 kilómetros, que registró dos caídas de Alberto Contador y el día número 50 del británico Chris Froome con el maillot amarillo en el Tour de Francia. Se agotan los calificativos para Kittel, el gigante de Arnstadt, imparable en las rectas de llegada. Firmó la quinta victoria en la presente edición, la número 14 en el Tour y la misma cantidad en la temporada, lo que le convierte en el corredor más laureado del curso por delante del español Alejandro Valverde.

Sigue ganando y abrillantando el maillot verde, devorando a sus rivales con una facilidad pasmosa. No aparece en cabeza lejos de meta, ya le impulsan sus compañeros, pero a la hora de acelerar despega como un avión. En Pau levantó los brazos por delante del holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo) y del noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension data). Mientras Kittel levanta sus brazos, los rivales agachan la cabeza. Se puede decir que todos aceptan su enorme superioridad, que les tiene comida la moral. Junto al británico Mark Cavendish es el único que ha logrado 5 victorias en el Tour dentro del siglo XXI.

No fue de transición la jornada, sin embargo para Alberto Contador. El madrileño, abonado a las caídas, aterrizó dos veces en una jornada de balneario para casi todos. Más heridas, más dolor y menos moral para la reacción que se espera de un león herido. "La gente que piense que me voy a dar por vencido no me conoce, este Tour me está poniendo al límite incluso psicológicamente. No estoy para atacar en Pirineos, pero veremos en los Alpes", dijo Contador en meta.

Trató de sorprender el polaco Bodnar con un ataque en solitario a 27 de meta, logrando 40 segundos de renta que trató de defender con sus grandes dotes de contrarrelojista, pero dentro del último kilómetro la marabunta le redujo al anonimato. Pero todo dio igual. Kittel se camufló, espero su momento y a volar. La manita. El número uno del esprint sigue con su vuelo rasante en el Tour. Suma y sigue.

El Tour entra en los Pirineos con la disputa de la duodécima etapa entre Pau y Peyragudes, de 215,5 kilómetros. En el trayecto seis puertos, con el Col des Ares (2a), Col de Menté (1a), Port de Balés (Especial), Peyresourde (1a) y Peyragudes (2a), final de etapa auque no será éste último el puerto más exigente del día. La batalla debería llegar antes de Peyragudes. Será el momento de volver a ver en acción a los grandes favoritos a la victoria en el Tour de Francia.