La Bou Bizkaia de Urdaibai conquistó ayer por milésimas de segundo respecto a Hondarribia la primera edición de la Bandera Cidade da Coruña, quinta prueba puntuable de la Eusko Label Liga de traineras, competición que por primera vez se celebró en aguas de la bahía del Orzán, frente a la playa de Riazor.

Urdaibai, que afianza su liderato en la clasificación general, y Hondarribia, segunda también en el global de la Liga, compitieron en la tanda de honor, plantearon una dura batalla y cruzaron la meta en el mismo segundo, separadas solo por catorce milésimas.

El tiempo a batir por los cuatro de la última tanda eran los 22:44 que había establecido la gallega Tirán, que consiguió un meritorio cuarto puesto, aunque eso sí, a 37.86 segundos de la vencedora.

El podio lo completó Orio que acabó a casi tres segundos de Urdaibai, y las cuatro primeras serán las que hoy competirán en la tanda de honor en la regata de Ares, sexta prueba de la Liga ACT.

En la primera tanda, la embarcación de Cabo fue descalificada por un incidente con Zierbena y Astillero, que, por su parte, fue penalizada con tres segundos.

Numeroso público siguió la regata desde diferentes puntos de la costa coruñesa para ver en acción a la elite de las traineras, que asumieron el reto del oleaje coruñés y un viento racheado que superó los 40 kilómetros por hora. Durante la mañana de ayer y también la tarde del viernes el público ya pudo presenciar los entrenamientos.

Perillo, en Vilaxoán

Intenso fin de semana de traineras en Galicia porque además de la Bandera Cidade da Coruña de la Liga ACT, también tuvo lugar en Vilaxoán la prueba de la Liga Gallega A, con victoria de Samertolameu y undécima posición para Salgado-Perillo; y la correspondiente a la Liga femenina, con las oleirenses en la quinta plaza. En Mera, además, los locales ganaron la cita de la Liga Gallega B.