El esloveno Primoz Roglic (Lotto) sorprendió con un ataque en el Galibier que le permitió conquistar la mítica cima y la decimoséptima etapa del Tour, entre La Mure y Serre Chevalier, de 183 kilómetros, primera día alpino en el que Froome se mantuvo de amarillo.

Roglic, de 27 años y saltador de esquí hasta 2011, alzó los brazos en solitario, rubricando una escapada que nació a 6 kilómetros de la cima del Galibier y que supo aguantar hasta meta, en un enorme esfuerzo en solitario que hizo inútil la persecución del grupo de los favoritos.

Un hito histórico para el ciclista de Zagorje, primer esloveno que gana una etapa en el Tour. Además por delante de todos los grandes. Urán y Froome, con 6 y 4 segundos de bonificación, cruzaron la meta junto a Bardet, Barguil y Landa.

No aguantaron el último tirón Martin y Aru, que cedieron 31 segundos. Con ellos llegó Contador, que pagó el esfuerzo que toda hazaña requiere. Fue protagonista destacado, pero al final se quedó sin el dulce. Peor le fue a Nairo Quintana, quien se hundió definitivamente al perder más de 6 minutos.

Ante la jornada del Izoard, última oportunidad para los escaladores y aspirantes al trono de Froome, el británico sigue al mando con 27 segundos sobre Urán y Bardet. El italiano Aru cayó al cuarto puesto a 53 y Landa al quinto, a 1.24.

La primera etapa alpina fue movida desde el banderazo de salida. Nervios para formar la fuga hasta que se compuso en el kilómetro 25 con una treintena de corredores.

El Trek fue por la etapa y el Sky, por la general pero Alberto Contador fue neutralizado antes de la cima del Galibier no ganó la etapa, sólo fue el 'peleón del día'.