El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, tras la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (REFF), Ángel María Villar, el Ejecutivo ha tomado "las riendas" para que lo que esta ocurriendo no afecte a la competición deportiva.

Precisamente este jueves la Guardia Civil tomará declaración a Villar, tras casi 20 horas de registros en su domicilio en Madrid y en el despacho en la 'Ciudad del Fútbol' en Las Rozas, sede del máximo organismo federativo. También se tomará declaración a más detenidos en el marco de la 'operación Soule', a los que se investiga por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Méndez de Vigo ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no hace ningún comentario sobre actuaciones judiciales en curso" y que están a la espera de "cuál es el auto del juez" tras la declaración de Villar.

En cualquier caso, Méndez de Vigo ha señalado que en esta situación lo que está haciendo el Gobierno es "tomar las riendas del proceso" para que "todo esto no empiece el funcionamiento normal de la competición deportiva". "Ya puedo anunciar que el viernes se producirá el sorteo para el calendario de la competición futbolística en España, de la liga", ha enfatizado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha dicho que quería lanzar un mensaje de tranquilidad tras esa detención. "Tranquilidad a todos los amantes del fútbol. El Gobierno velará porque lo que estamos viendo en estos momentos no perturbe el funcionamiento normal de la federación y de la competición", ha manifestado.

Al ser preguntado si el Gobierno acordará en las próximas horas la inhabilitación inmediata de Villar si es imputado por el juez, Méndez de Vigo ha explicado que Villar es el presidente de la Federación Española de fútbol, que es una "asociación privada" y ha agregado que el Consejo Superior de Deportes ejercer unas "funciones de tutela", dado que si hay fondos públicos hay que cuidar el "buen destino de los mismos".