La selección española sub 20 de baloncesto, con el cercedense Jonathan Barreiro y el ourensano Álex Mazaira, solventó ayer su pase a las semifinales del Europeo de la categoría, que se juega en Creta, tras imponerse a la de Alemania por 61-69 en un partido cuya victoria se fraguó en un gran segundo cuarto.

Saltaron los de Ibon Navarro al parqué del Heraklion Arena cretense sin encontrar sus señas de identidad. El equipo alemán condujo el primer parcial a una sucesión de interrupciones en forma de faltas personales, tratando de despojar al combinado nacional de uno de sus puntos fuerte: el contraataque (17-15).

El segundo cuarto comenzó con el mismo toma y daca, en una sucesión de canastas que dejaba en el aire el desenlace del encuentro. Apareció entonces Ramón Vila, cuyos prolíficos minutos espolearon la reacción, con 29-40 al descanso.

La reanudación deparó el vendaval de Alemania, que consiguió un parcial de 8-0 en un visto y no visto, mientras subía una marcha su intensidad defensiva. España aceptó el órdago y firmó una remontada en el tiempo restante (43-53).

Con las semifinales en el horizonte, los nervios aparecieron en ambas selecciones. Durante cinco minutos, sólo dos canastas, una por cada equipo. España gestionó los instantes decisivos con gran inteligencia.