Es una de las citas ineludibles de cada verano en A Coruña, a la que nadie quiere faltar. Nadar la Travesía del Dique, organizada desde hace 46 años por el Club Natación Coruña, es uno de los clásicos para los que aman la natación y, en concreto, las aguas abiertas. A partir de las doce de esta mañana, las aguas coruñeses serán el escenario de la batalla de casi 250 nadadores, repartidos en tres recorridos según su categoría. La que cubre más distancia es la de 3.500 metros, la obligatoria para los que participan en el Circuito Gallego . No faltará su líder, el arzuano Gaspar Andrade, campeón de España absoluto de 10 kilómetros y bronce en los 5.000 metros este año. En la categoría femenina el favoritismo correrá de la mano de la viguesa Paula Goyanes (Galaico), también medallista nacional en categoría júnior, por la ausencia de su compañera Águeda Cons, la nueva figura de la natación gallega y triple plata en la piscina en el Europeo júnior.

De hecho, el año pasado Goyanes y Cons protagonizaron un final con foto finishfoto finish incluido en favor de la primera. Andrade se impuso en la categoría masculina a Manuel Tomé también en esprint en los metros finales. Tanto ellas como Gaspar Andrade son de nuevo los dominadores de las tres primeras pruebas del circuito de 2017. El arzuano se impuso en Arteixo y en Lugo -con el coruñés Xabier Carneiro, del Club el Mar, en segunda posición- y el domingo fue segundo en Vigo por detrás de Manuel Dávila. Cons ganó en Arteixo, pero fue Goyanes la que venció en las dos siguientes citas. En el Dique volverán a ser favoritos. Entre sus rivales, Martín Carrera, Carlos Brión y Xián Prego entre los chicos y Carla Goyanes y Ana Veiga entre las mujeres. Faltarán algunos nombres importantes porque esta misma semana se disputa el Campeonato de España infantil y la que viene, el absoluto y júnior. Y otros grandes nombres, como es el caso de la coruñesa Ane de la Fuente, están preparando el Europeo de aguas abiertas que será en agosto.

El recorrido para la categoría absoluta será de 3.500 metros, con salida a las 12.00 horas desde la dársena de Marina Coruña, llegada hasta el pico del dique de Abrigo, una vuelta interna y vuelta a la línea de meta, situada también frente a Marina Coruña. Pero habrá otros dos recorridos más. Uno para los júniors de 2.300 metros, con ida hasta el final del dique y vuelta y que partirá a las 12.05 horas; y otro para los más pequeños, con salida a las 12.10 horas, y los veteranos, los últimos en tirarse al agua a las 12.14 horas, de unos 1.200 metros, que solo llegará hasta aproximadamente la mitad donde habrá situado un muelle. Habrá premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina.

Las aguas abiertas es una disciplina con mucho calado en la ciudad. Además de la tradicional Travesía del Dique, del Club Natación Coruña, a finales de agosto también se disputa otra clásica del calendario estival, la Travesía de San Amaro, que organiza el Club del Mar. Y ya en septiembre Coruña 10.000, la prueba que rodea la península herculina. Y en invierno, la Travesía en favor de la ELA impulsado por el Club Natación Liceo. A estas pruebas se les añade la Travesía de Suevos, del Club Natación Arteixo, que este año abrió por primera vez el circuito gallego de aguas abiertas y que fue todo un éxito. Y la Travesía Costa Oleiros, de largas distancia, que une las playas de Mera y Santa Cristina a lo largo de 6.000 metros. La natación coruñesa empuja y se ha convertido en uno de los motores en Galicia y ya no solo en la piscina.