Si la marcha de Carlos Gil era un secreto a vocesCarlos Gil, no lo era menos que sería Juan Copa el que le iba a sustituir en el banquillo. Ayer el Liceo hizo oficial que el coruñés será el nuevo entrenador del club, por lo que recupera a un hombre de la casa y que conoce a la mayoría de los jugadores que forman la actual plantilla. En menos de un mes comenzará la pretemporada del conjunto liceísta que afronta nuevos retos, el primero confirmarse tras las marchas importantes como las del propio Carlos Gil, Toni Pérez, Henrique Magalhães y Álvaro Shehda. Los verdiblancos debutarán oficialmente el 31 de septiembre en las semifinales de la Supercopa de España, en la que defiende el título, contra el Voltregá.

Juan Copa, con pasado en el Dominicos, regresa al Liceo tras haber salvado al equipo en la temporada 2005-06, en la que estuvo al frente en las nueve últimas jornadas tras la cesión de Paco González; de ser el segundo de José Querido durante las tres siguientes y de llevar al filial a la OK Liga. Después, continuó con el Cerceda en Primera División y volvió a ascender a la máxima categoría, con la clasificación para la Copa del Rey y la Copa CERS en sus dos primeros años en la elite como principal logro. Al final del tercero, el Cerceda tuvo que renunciar a su plaza en la OK Liga por problemas económicos y el club desapareció. Juan Copa se implicó entonces en su trabajo como seleccionador gallego y se colgó la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España de selecciones sub 16 que se disputó en Sevilla.

Será el tercer coruñés en dirigir al Liceo en la máxima categoría -en casi 40 años, el Liceo solo ha tenido ocho técnicos-. El primero fue José Manuel Campos, con el que los verdiblancos debutaron en División de Honor en la temporada 1979-80 con una séptima posición final. La temporada siguiente, Campos sustituyó a Pedro Galén a partir de la jornada 22 y los verdiblancos finalizaron terceros. Se quedó otras dos temporadas, y llegaron los primeros títulos: la Copa del Rey y la Copa CERS en la 81-82 y la Liga en la 82-83.

Willy Duarte tomó las riendas en la campaña 1998-99, justo cuando colgó los patines y para sustituir a Carlos Gil al frente del conjunto herculino. En su primer año como técnico, el Liceo finalizó segundo en liga, pero fue campeón de la Copa CERS en la final contra el Barcelos portugués. También se sentó en el banquillo en la temporada 1999-00, con un nuevo subcampeonato en la competición doméstica. Cuando el coruñés abandonó el equipo, regresó Carlos Gil a su tercera etapa como verdiblanco.

La llegada de Juan Copa al banquillo se produce en un momento inestable, sobre todo en el apartado económico del club, y con una progresiva pérdida de identidad. La apuesta por el ex del Cerceda parece lógica. Ya estuvo a punto de convertirse en el técnico del Liceo cuando se marchó el portugués José Querido en 2009, pero finalmente fue Carlos Gil el que llegó al banquillo verdiblanco. De los jugadores de la primera plantilla, Copa ya dirigió a seis de ellos, Josep Lamas, Xavi Malián, Martín Rodríguez, Joan Grasas, Martín Payero y David Torres y también fue entrenador de Eduard Lamas.