La ONCE y el Club Atletismo Sada han presentado este jueves el resultado del programa que iniciaron dos años para caminar juntos por la inclusión de atletas ciegos o con discapacidad visual grave que ahora pueden competir en las pruebas que cuentan con el respaldo de la Federación Gallega sin que estas sean exclusivas para personas con discapacidad.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Carlos Fernández Lamigueiro, se ha congratulado de que los atletas de la organización hayan encontrado la ayuda de "gente que les ha dado la oportunidad de demostrar ese talento que tienen".

"Todas las personas tienen talento, pero hace falta esa gente que les dé la oportunidad de demostrarlo. Ellos quieren seguir jugando, luchando, demostrando que la vida merece mucho la pena", señaló.

Fernando Míguez, presidente del Club Atletismo Sada, explicó que trabajan con atletas ciegos desde hace dos años, señaló que esos deportistas son "lo más importante del proyecto" y puso el ejemplo de Ana Varela, que se ha alzado con el título de subcampeona de España.

"Ana es un ejemplo. Fue la primera en venir y hemos conseguido grandes avances gracias a ella. Hemos conseguido que la Federación Gallega acepte a atletas de ONCE en la propia competición sin que sean competiciones exclusivas para ellos", comentó.

Míguez recordó, no obstante, que "en algunas" competiciones la atleta de la ONCE se quedó sin poder competir, "con la frustración que conlleva".

"Pero gracias a ella, a su tesón, y al club, hemos conseguido que los atletas de la ONCE compitan como uno más", sostuvo.

El trabajo de colaboración entre la ONCE y el Club de Atletismo Sada ha ayudado también a Daniel Martínez, subcampeón de España, Juan Ramón Rodríguez, Inés Rodríguez y Carmen América, que a su vez han sido "ejemplos" para los atletas del club sadense.

"Los chavales del club ven cómo es posible superar las dificultades que te pone la vida", indicó el presidente del Atletismo Sada, que cuenta con una ayuda de 12.000 euros de Caixabank que consideró "vital para afrontar todos los costes".