En el Centro Hípico Casas Novas ya está prácticamente todo listo para el Concurso Internacional de Saltos que se celebra este fin de semana en las instalaciones larinesas. Binomios llegados de todo el mundo se preparan para competir en una de las pruebas más esperadas del año. Y aunque los caballos son los verdaderos protagonistas de este certamen, a lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de una alternativa de ocio para adultos y niños.

Además de competición, se celebrarán diferentes conciertos de jazz de la mano de Estrella Galicia. Se celebrarán el sábado y el domingo a medio día.

Además de los conciertos, no faltará el ya tradicional servicio de apuestas, considerado uno de los alicientes ineludibles dentro del mundo de la hípica. Casas Novas proporciona al aficionado un sistema fiable de vivir la emoción de la competición y de los dividendos.

Este año gracias a Massimo Dutti y a la Fundación Theodora, volverá el Little Riders Corner. Los más pequeños podrán disfrutar del Poni-Park.

Diego Ramos tiene quince años y una pasión, la hípica. "De pequeño hacía atletismo, pero a los nueve lo dejé. Ese verano ni mi hermano ni yo practicábamos ningún deporte así que una amiga de mis padres nos llevó a montar a caballo. Esa primera vez no me gustó pero poco a poco me fui enganchando y ahora ya no pienso en otra cosa".

Diego es el jinete más joven de todos los que van a participar en el CSI de Casas Novas este fin de semana y por su edad sólo podrá competir en las pruebas con obstáculos colocados por debajo del 1.45. Hasta el año que viene, cuando cumpla los 16, tendrá que conformarse con los trofeos pequeños que son los que se celebran a partir de las 11.30 de la mañana viernes, sábado y domingo. En ellos participará los tres días montando a Caddintong y Texas. En la edición invernal del CSI coruñés Diego consiguió ser tercero, en el Trofeo Casas Novas se llevó la victoria en la prueba de 1.30, y para este fin de semana tiene muy claro cuál es su objetivo: "Estaré contento si salgo de la pista habiendo aprendido algo. Yo creo que competir y estar rodeado de los mejores jinetes y amazonas del mundo ya es un premio para mí", explicó con una maravillosa madurez.

Cuando un joven en edad de estudiar llega a cotas altas en su deporte muchas veces ambas cosas se hacen incompatibles. Pero este no es el caso de Diego. "Por si los exámenes me coinciden mal por compromisos hípicos, intento llevar todo al día. Antes de ir a entrenar hago los deberes y después también. Estudio todos los días un poco y así si tengo un control sólo tengo que repasar. A mis padres les importan mucho los estudios".

Amante de los animales

Así es el día a día de este joven jinete que entrena cinco días a la semana durante tres horas y después busca tiempo para estudiar y poder sacar limpio tercero de la ESO, como hizo en junio. Monta muchas horas a la semana pero no se cansa nunca, "es el deporte que hago, me apasiona y con él me desahogo. Además me tiene enganchado trabajar con animales vivos, y poder dominar a un animal tan grande como es un caballo. Todo esto es algo especial".

Pero la calidad de Diego la conocen también en el resto de Europa porque el jinete coruñés también participa en concursos fuera de nuestras fronteras. "Ahora participaré en Casas Novas y dentro de dos semanas en Holanda, en otro CSI. Después competiré en Ávila y Madrid y al final de año volveré a Casas Novas para la cita de invierno y regresaré a Madrid para la Horse Week", comentó el jinete coruñés.

Ramos monta en el Club Hípico Los Porches, aunque en julio y agosto tiene una agenda muy apretada: "El verano es la época más fuerte del año y voy a muchos concursos internacionales, además también estuve preseleccionado para el Campeonato de Europa pero al final no me eligieron. A ver el año que viene aunque ya estoy contento porque en mi primer año en la categoría me metieron en la preselección y además era el más joven de toda la lista".

El año que viene, con 16 años, el reglamento internacional ya le permitirá saltar en las pruebas grandes y ahí se abrirán otras puertas. Pero hasta entonces lo dará todo en las pruebas pequeñas este fin de semana.