Nadia Iglesias y Manuela Vila elevan la exigencia. Tras proclamarse campeonas de España júnior y cadete, las patinadoras del CPA Maxia afrontan el Campeonato de Europa, que arranca hoy en Roana-Asiago (Italia), con mucha ilusión pero con prudencia. El nivel es altísimo, las locales están muy fuertes y tienen que, al menos, repetir la buena actuación del Nacional para aspirar a subirse al podio. Iglesias fue subcampeona juvenil el año pasado. Vila, campeona en categoría infantil y sexta en 2016 en su estreno como cadete.

"Las dos están muy bien y con muchas ganas de llegar allí y hacerlo lo mejor que puedan. Como campeonas de España van contentas y motivadas, pero las italianas son las más fuertes y no se puede augurar nada. Hay que ser realistas. En un Europeo con tanto nivel tanto puedes acabar en el podio como acabar de veinte. Yo creo que con entrar entre los diez mejores ya estaría muy bien", analiza Rosa García, entrenadora del Maxia.

Durante más de tres horas al día las pupilas de García se machacan en el Palacio de los Deportes de Riazor. Tanto esfuerzo tiene sus frutos, con los dos oros en el Nacional, pero un Europeo son palabras mayores. Manuela Vila contará con sus espectaculares piruetas, lo que en el Campeonato de España le dio la remontada en el programa largo, y con su elegancia natural; Nadia Iglesias, con la fuerza que transmite en todo lo que hace, tanto piruetas como patinaje.

Los nervios no serán un factor decisivo. "A ninguna de las dos les afecta para mal. Sí que tienen la adrenalina y los nervios previos a la competición, pero después salen y disfrutan", asegura la entrenadora. Los sufrirá ella por las dos. Vilas compite el domingo y el lunes e Iglesias, miércoles y domingo.