El Real Club Náutico de La Coruña se prepara para afrontar desde la próxima semana once días intensos e históricos en los que acogerá el Campeonato del Mundo de la clase snipe, del 1 al 11 de agosto, en las categorías juvenil y sénior. Más de 200 deportistas de 18 países se darán cita en la ciudad para disputarse el cetro mundial de una especialidad de la vela por la que han pasado los más célebres regatistas. De hecho, es conocida por su carácter formativo ya que no es muy veloz y lo que más influye es la táctica. Por ello se presenciarán nueve jornadas -cuatro en juvenil y cinco en open- de alta competición que se esperan que cumplan y superen todas las expectativas.

La competición comenzará para los juveniles el jueves día 3 -el 1 y el 2 serán para la medición de embarcaciones-. Habrá cuatro jornadas de regatas y el día 6, domingo, se hará la entrega de trofeo. Ese fin de semana, durante el sábado y el domingo, serán las mediciones de los open, que empezarán a navegar el lunes siete, con cinco días de regatas para terminar el viernes 11.

Por A Coruña pasará mucho talento. Es el caso del brasileño Bruno Bethlem, que estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Río y fue campeón del mundo de snipe en 2009 y 2013. También lo fue, en 2015, su compatriota Mateus Tavares. Y en 2003 y 2005 el cetro se lo llevó el estadounidense Augie Díaz, que estará también en aguas herculinas después de haberse llevado el oro en el Mundial de star el año pasado. Entre los españoles destaca Raúl Valenzuela, campeón europeo de 2012; y Rayco Tabares con un palmarés que asusta: oro europeo juvenil (2002), cuatro veces campeón de España (2008, 2010, 2011 y 2016) y otros cuatro títulos mundiales de J80 (2009. 2015, 2016 y 2017).

Los que intentarán triunfar ante su público serán Marcos Míguez y José Ramón Pardo. Los dos coruñeses, que forman parte del equipo nacional desde 2015, vienen de proclamarse campeones ibéricos este mismo año, y tienen un bronce en la Copa de España del año pasado, por lo que pueden dar un importe salto en su currículum. La presión de competir en casa no les afectará, como tampoco a Paula Correa y Ana Araújo, que serán las representantes locales en la competición juvenil.

Grandes campeones

El club anfitrión tiene también una amplia tradición en esta clase. Sin ir más lejos, la campeona olímpica Sofía Toro, oro en Londres 2012 en match race, se curtió antes en snipe. Otro de sus regatistas más destacados, Chuny Bermúdez de Castro, empezó en el Náutico coruñés cuando tenía 12 años. Después se pasó a la clase star, en la que fue olímpico en Atenas 2004, e hizo historia al competir en seis vueltas al mundo, récord de los regatistas oceánicos españoles. Pero los grandes campeones de snipe coruñeses fueron Fernando García Lago y Francisco Jiménez, que se llevaron el oro en el Mundial juvenil de 1992 y tres platas en los Europeos de la categoría. El primero, además, siguió con éxito su carrera en la clase star, con cuatro títulos de campeón de España.