Iago Pedreira es uno de los integrantes del equipo masculino de fútbol gaélico de A Coruña, pero también es el entrenador del equipo femenino, Fillas de Breogán. Sus jugadoras acabaron invictas la temporada pasada después de ganarlo todo a nivel autonómico y nacional. Pero esta proeza no sorprendió al técnico: "Tenemos jugadoras de mucha calidad, y optábamos a la victoria en cada competición. Sabíamos que podíamos ganarlo todo en Galicia pero había que llevarlo a cabo. La sorpresa fue que ganamos la Copa Ibérica porque los equipos de Madrid y del resto de España que se presentaron eran muy flojos. El partido más duro fue la final contra A Estrada".

Cuando lo ganas todo, el margen de mejora es complicado pero en el fútbol gaélico tienen claro cuál es el objetivo de la competición: "La meta no es volver a ganarlo todo, es disfrutarlo", aseguró Iago.

Después de la gran campaña hecha, la temporada 2017-18 ofrece el reto del Campeonato de Europa de clubes: "Es un torneo muy bonito porque te enfrentas con los mejores. Competiremos sólo dos equipos españoles, nosotros y Pontevedra". Pero para poder ir a Maastricht, sede de este Europeo, Fillas de Breogán pondrá el dinero de su bolsillo: "estamos buscando patrocinador pero si no lo conseguimos cada jugadora tendrá que pagarse el desplazamiento y el alojamiento. En total cada una necesitará sobre 400 euros, y a ver si conseguimos ir con nueve o diez jugadoras", explicó resignado Pedreira.

Trabajo y diversión

Con la llegada del mes de agosto comienza el trabajo para las Fillas de Breogán. En septiembre comienza la liga gallega "y este año vamos a ser once equipos, dos más que la temporada pasada. En siete años este deporte en categoría femenina ha crecido mucho", respondió orgulloso Iago.

El técnico del conjunto coruñés tiene muy claro el porqué del incremento espectacular de practicantes de fútbol gaélico: "Es un deporte divertido, intenso y rápido. Además tiene tercer tiempo como el rugby y el ambiente es muy familiar y muy sano. A veces, por motivos de trabajo algún jugador de otro equipo gallego a pasa una temporada en A Coruña y entrena con nosotros esos días. También por el boca a boca tenemos jugadoras que están de Erasmus aquí".