El piloto español Ángel Nieto, el pionero de la moto en España y doce más una vez campeón del mundo, falleció ayer por la tarde a los 70 años en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, en la que ingresó el pasado 26 de julio por las secuelas que le produjo un accidente de tráfico con un quad en esa misma isla. La situación del piloto se complicó la madrugada del jueves, según informó la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Su estado entonces era "muy crítico" y se temía por su vida. Presentaba un empeoramiento súbito con síntomas de afectación neurológica y fue operado, se le realizó una craniectomía descompresiva urgente por el aumento brusco de su presión intracraneal, pero Nieto, de 70 años, no respondió ni a la intervención quirúrgica ni a la medicación.

El zamorano puso la primera piedra de los éxitos del motociclismo español con las balas rojas de Derbi en la década de los 60 del siglo pasado y acuñó el célebre 12+1 para referirse a sus títulos mundiales (seis en la extinta 50 cc y 7 en 125 cc) debido a su superstición.

De hecho, su firma en los autógrafos para los aficionados era "Ángel Nieto, 12+1" y 12+1 es el título del documental de Álvaro Fernández Armero en el que se resume la historia de un genio de la moto nacido en Zamora en el seno de una familia humilde, pero que se trasladó al madrileño barrio de Vallecas con un año. Forjador de la saga de los Nieto, pues sus hijos Gelete, Pablo y Hugo y su sobrino Fonsi Nieto siguieron sus pasos, Ángel Nieto se inició en el motociclismo con 13 años en carreras de aficionados y no dudó en viajar a Barcelona para trabajar en la empresa de motos Bultaco para lograr recursos con los que competir.

En 1969 debutó con Derbi y ganó sus dos primeros Grandes Premios antes de lograr su primer Mundial en 50 cc. Fue el germen de una gran trayectoria en la que sumó otros 12 campeonatos del mundo más entre la cilindrada pequeña, la de 50 ya extinta (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), y la superior de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos. Después de colgar la moto, creó una escudería y fue director técnico antes de ejercer como comentarista del Mundial de MotoGP en televisión. Fue distinguido con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo del Gobierno, y es Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

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