Nadia Iglesias convierte en oro todo lo que toca. Lleva dos años imbatible. Ayer, lo volvió a hacer. Un año más, campeona de Europa en Roana-Asiano (Italia). Ya había sido la mejor en el programa corto y solo tenía que ratificarlo en el largo. Con una actuación soberbia, perfecta y llena de fuerza, la santiaguesa, que entrena en A Coruña a las órdenes de Rosa García y compite por el Maxia, repitió en lo más alto del podio continental. Esta vez en categoría júnior tras ser campeona juvenil en 2016. Títulos que encadena a los nacionales, con el ambicioso objetivo de conquistar el Mundial, que empezará a finales de mes en Nanjing (China) ya en el horizonte.

Sus notas rozaron los nueve puntos. Se los dio el juez belga en la impresión artística. La mayoría, por encima del 8.5. La más baja, un 8.2 de Suiza. Sobresaliente. Entre ella y la segunda, la italiana Cecilia Marocchi, un abismo de casi treinta puntos. Iglesias sumó 483.300 por los 455.900 de la local y los 445.500 de la eslovena Jessica Marka, que cerró el podio. El mejor impulso para que la santiaguesa se lance a por el reto de proclamarse campeona del mundo. Seria, con las ideas muy claras y trabajadora como la que más, la pupila de Rosa García es una de las grandes favoritas.

El Maxia no pudo completar un Europeo de diez porque su otra representante, Manuela Vila en categoría cadete, fue novena tras haber acabado cuarta el programa corto. Vila también era candidata al podio, pero ya ha demostrado con creces su clase y elegancia y su título de campeona de España de la categoría lo corrobora.

La selección española está realizando un gran Campeonato de Europa. Al oro de Nadia Iglesias se le suma el de Eloi Canals, ayer también campeón en la categoría júnior; y a los de Héctor Díaz y Claudia Aguado en la categoría cadete, con el doblete de plata y bronce de Pau García y Jorge Canales, respectivamente, en la juvenil. La catalana Mónica Gimeno, vigente campeona sénior, acabó primera el corto y aspira hoy a revalidar también su cetro continental.