El Mundial de snipe de categoría open/sénior empieza hoy con cuatro representantes del club organizador, el RCN La Coruña. Por un lado, los campeones ibéricos, Marcos Míguez y José Ramón Pardo. Por otro, Juan Cajade, campeón máster de Brasil, y su tripulante, Víctor Fernández Vidal.

A Marcos Míguez le hace mucha ilusión esta competición y no solo por ser un Mundial o por celebrarse en casa: "Me perdí el último, el de hace dos años en Talamone (Italia) por un accidente de bicicleta cuando entrenaba. Me rompí un brazo. Fue mi compañero, José Ramón, con otro patrón. Y lo hicieron muy bien, quedando entre los veinte primeros".

El hecho de haber conseguido el título ibérico hace unas semanas en Gijón le hace afrontar el Mundial con "ilusión y ganas". "De todas formas, esto no tiene nada que ver con un Campeonato Ibérico. Habrá un nivel enorme, por lo que si ahora José Ramón repite conmigo acabar entre los veinte primeros, estaría muy bien".

En cuanto a los principales rivales, al llevar ya bastantes años navegando en esta clase, Míguez tiene claro que "Brasil es el país de referencia, pero España también tiene cinco o seis tripulaciones buenas", que pueden ganar.

Para preparar este campeonato, el patrón coruñés resalta que dieron "mucha importancia a la parte más física, a entrenar en el gimnasio, pero también salimos bastante al mar, con la ventaja de hacerlo en casa". "Cuando tienes que viajar, todo se hace con más prisa. Ahora podemos estar más tranquilos en ese sentido. E intentamos aprovechar para rodarnos bien en el campo de regatas donde se va a desarrollar la competición", añade.

Como muchos regatistas, Marcos Míguez y José Ramón Pardo tienen que compaginar el deporte con el trabajo. "Lo bueno que tiene la clase snipe es que más o menos todos los deportistas estamos en una situación parecida. O trabajamos o bien otros también compiten en una clase olímpica".

Por su parte, Juan Cajade es tajante a la hora de valorar el hecho de participar en un Mundial en A Coruña: "Es una suerte". Este patrón ya estuvo hace dos años en Talamone. "Fue mi primera gran regata internacional. A partir de ese momento he participado en más". Su último compromiso ha sido todo un desafío. Nada más y nada menos que el Campeonato de Brasil, donde estuvieron algunos de los favoritos al título: "No competí con Víctor Fernández Vidal. Tuve un tripulante brasileño, y fuimos séptimos y campeones en categoría máster".