Marc Márquez (Honda) dio junto a su equipo una lección de gran estratega y se adjudicó un triunfo importante en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno, pues le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del Mundial.

En el resto de categorías, el suizo Thomas Luthi (Kalex) aprovechó que la carrera quedó reducida a seis vueltas al comenzar a llover durante la misma para vencer y recortar distancias respecto al líder, el italiano Franco Morbidelli (Kalex), lo contrario que el español Joan Mir (Honda), quien ganó en Moto3 para ampliar su renta de puntos en el campeonato.

Marc Márquez, que hizo un gesto brazos en alto y con sus dedos índice apuntando al cielo para acordarse del recién fallecido Ángel Nieto, ganó con una importante ventaja que fue dosificando durante toda la carrera respecto a sus compañeros de podio, Dani Pedrosa, y el también español Maverick Viñales (Yamaha).

Todos los pilotos salieron con neumáticos de lluvia al declarar Dirección de Carrera la misma como de "mojado", lo que directamente activó el protocolo de cambio de moto en cualquier momento si las condiciones de la pista se modificaban.

Nada más apagarse el semáforo, Marc Márquez salió como una exhalación perseguido por los dos pilotos oficiales de Ducati, Jorge Lorenzo y el italiano Andrea Dovizioso, el otro piloto de Honda, Dani Pedrosa, y el también italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Antes de concluir el primer giro, Lorenzo ya se había colocado líder, en tanto que Márquez se lo tomó con calma y se vio superado por varios rivales, pero en realidad lo que hizo fue evitar que todos ellos se percatasen de la estrategia que había preparado con su equipo y así evitar que le copiasen.

Al concluir la segunda vuelta se produjo la jugada magistral de Márquez y su equipo pues decidió entrar a su taller a cambiar de moto por la segunda, con configuración de seco, gesto que imitaron un par de pilotos más de los que iban por detrás de él al ver que el líder del mundial lo hacía.

Sin darse cuenta de nada, en pista Jorge Lorenzo había conseguido una cierta ventaja pero el asfalto se estaba secando y la entrada a talleres para cambiar de moto iba a ser inevitable.

Así, en las siguientes vueltas fueron muchos los pilotos que entraron a cambiar, pero no lo hicieron Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Johann Zarco, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Danilo Petrucci o Dani Pedrosa.

Rossi, Zarco y Dovizioso fueron quienes más aguantaron en pista con las motos con la configuración de agua, pero por detrás Marc Márquez estaba rodando diez segundos más rápido por vuelta, lo que literalmente obligó a Rossi y Dovizioso a entrar en su taller.

Dani Pedrosa, poco a poco, se fue marchando de sus compañeros de fuga para instalarse en una cómoda segunda posición a más de 22 segundos de su compañero en Repsol Honda, sólido y confortable líder, mientras Viñales se fue acercando poco a poco al podio.