Cinco jugadoras del CRAT UDC forman parte de la selección española de rugby que hoy debuta en el Mundial de Irlanda frente a Inglaterra, la vigente campeona. Su entrenador en el equipo coruñés, Jos Portos, las conoce perfectamente y explicó a este diario qué es lo que cada una de ellas puede aportar al combinado nacional.

Laura Delgado. Tiene un gran afán de superación. Este año ha superado varias lesiones y su difícil reto era llegar a la Selección y lo ha conseguido. Ahora tiene mucha ilusión y lo dará todo en cada minuto que tenga. Cuando esté en el campo será un pilar básico para el equipo.

Mónica Castelo. Durante la temporada ha sido la capitana en el club por las ausencias de Berta, y esto la ha reforzado mucho en la parte personal. Aportará mucha fuerza a la selección, con dinamismo y calidad en la segunda línea. No creo que vaya a tener muchos minutos, pero ella es todo fuerza y lo demostrará cuando le dejen. Va a aprovechar muy bien el poco tiempo que le den.

Berta García. Está convocada como segunda línea y nos extraña porque toda la vida ha sido zaguero. Es una jugadora con mucha experiencia y éste podría ser el final de su carrera, aunque tiene un gran físico que el permitiría seguir durante más tiempo. Aporta muchísimo jugando desde atrás y siempre que sale acaba ensayando.

Paula Medín, Alevín Una de las jugadoras neozelandesas que teníamos en el equipo la llamaba Alevín Machine. Es un terremoto físico y muy inteligente. Superó tres rodillas rotas y ahí está. Es un pulmón, cuando sale al campo puede aparecer en cualquier lado, y allí donde esté habrá un placaje.

Vanesa Rial. Ahora mismo tiene problemas de espalda y sólo disfrutará si se encuentra bien. Ha estado entre algodones. Estos días he hablado con ella y se encuentra muy bien. Es una tres cuartos polivalente con mucha velocidad. Es indiscutible y este Mundial podría ser su última bala.

Las cinco jugadoras del CRAT lo darán todo en el encuentro de hoy ante la vigente campeona del mundo, 15.00 h, Teledeporte, pero Jos Portos se teme que nada sea suficiente para parar a las jugadoras del XV de la Rosa. "Es un hueso. Es un poco utópico soñar con la victoria, pero nuestras chicas están fenomenal y me han dicho que han crecido mucho como grupo", reconoció el entrenador del CRAT femenino.

La esperanza es lo último que se pierde pero hay que tener los pies en el suelo: "Estoy seguro de que ganar a Inglaterra no entra en los cálculos del seleccionador. De entrada no sales a perder, vas a por todas, pero cuando hay que estar a tope es en los dos partidos siguientes. Igual Inglaterra se confía, cree que lo tiene hecho y no cuenta con la fuerza de nuestro equipo. Ya veremos cómo sale todo".

El duelo de hoy puede ser un mero trámite ante la calidad del rival pero lo importante llegará después. "Hay que centrarse en ganar los otros dos encuentros y meternos en cuartos de final que es lo que te da derecho a participar en el próximo Mundial", explicó Jos Portos.

En su sexta participación mundialista, segunda consecutiva, España quiere tratar de mejorar su mejor posición histórica, el sexto puesto de 1991, la primera edición de la historia, y para ello espera salir airosa de un Grupo C donde están Inglaterra, y las más asequibles Estados Unidos e Italia.

A favor de las españolas está la progresión que están mostrando a nivel internacional en este deporte. En la modalidad de 'Seven' lograron clasificarse para los pasados Juegos de Río y se marcharon con un diploma gracias a un brillante séptimo puesto. Once jugadoras que lograron ese éxito están en Irlanda.

Meses después, ya en la modalidad de XV, la selección conquistó el Europeo, sin presencia de los equipos del Seis Naciones, y luego ganó a doble partido a una selección del torneo superior, Escocia, para sacar el billete mundialista.