"No es una negociación cerrada". José Manuel Sande, concejal de Deportes, fue tajante a la hora de desmentir que en las obras de mejora de las pistas de atletismo de Elviña se vaya a cambiar el césped natural por uno artificial, lo que afectaría a la práctica de atletismo y rugby, a propuesta del club de fútbol del Victoria. "El Victoria ofrece una cantidad económica, procedente de los derechos de formación de Lucas Pérez para investirla en perfeccionar unas instalaciones públicas", explicó ayer Sande en rueda de prensa. "Es una negociación privada, que nunca se hizo pública y que no está cerrada", añadió y cree que "se sacó el debate de contexto". La Universidad, por su parte, dueña de las instalaciones y que es quien licita y contrata las obras, asegura que "no les consta ninguna queja de forma oficial", pese a que el atleta coruñés Mauro Triana está recogiendo firmas en la plataforma Change.org.

Sande aclaró que desde el primer momento fue el propio Victoria el que en las negociaciones pidió expresamente que uno de los usos debía ser para el CRAT, que también se vería afectado por el cambio de césped. Y negó que el Ayuntamiento descuide al atletismo, "desamparado desde que tuvo que abandonar Riazor". "Va a haber un cambio de tartán. ¿Quién lo va a pagar? La Diputación y el Concello, que pondrá 300.000 euros", respondió y criticó el "oportunismo del PP: "¿Cuál era la situación de las pistas antes de 2015? Igual que ahora, pero por lo menos ahora hay una obra en marcha. ¿Qué hizo por ellas el PP? Absolutamente nada".

Sande pidió calma. "No tenemos ningún problema en organizar comisiones y coordinarnos con los distintos agentes de esta historia, pero por favor, que se espere hasta que las cosas se formalicen. Tenemos en cuenta los usos y el reparto de las instalaciones. Pero no hay que aventurarse en cosas que no están cerradas", concluyó.

El concejal del PP Francisco Mourelo, por su parte, calificó en una rueda de prensa de "parche parcial" las obras de acondicionamiento de las pistas de Elviña y pidió la creación de una comisión técnica en la que todas las partes implicadas puedan dar su opinión. Además, Mourelo propuso que para compensar al Victoria se le ofrezcan otras alternativas en el campo de fútbol de A Zapateira o en otra parcela municipal.