Equiocio 2017 arranca hoy a las 10.00 horas. Este año cambia de ubicación, ya que retorna al campo de As Cabazas, en Covas en Ferrol, 20 años después, con un evento multidisciplinar, lleno de actividades deportivas y musicales, junto a una zona solidaria y una infantil.

El Concurso Hípico Nacional Cidade de Ferrol es el que abre el evento, con la salida a la pista del primer caballo a las 10.00 horas, hasta completar las casi 180 salidas que se realizarán hasta las 21.00, la hora prevista para que terminen las pruebas. El programa está cargado de un amplio número de actividades desde primera hora, estando previsto que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acompañado de otras autoridades y representantes de la organización y de empresas patrocinadoras, inaugure Equiocio 2017.

La primera jornada del evento también incluye otras citas. Así, a las 12.00 horas, en el stand de Afal, la Asociación de Familiares de Alzheimer, se representará la obra de marionetas La abuela necesita besitos, una obra inspirada en el libro de Ana Begua y Carmen Sala, en el que se refleja, desde un punto de vista infantil, como se siente una abuela que empieza a sufrir alzhéimer y cómo su nieta puede entenderla y ayudarla.

A las 12.15 se celebrará la entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía Equiocio, cuya temática era la Costa Ártabra y en el que se presentaron 174 fotos, de las que las 20 elegidas por el jurado estarán expuestas durante los tres días del evento.

Además, el audiovisual gallego estará presente en esta primera jornada con la visita de las actrices Lucía Regueiro, Estivaliz Veiga, Susana Sampedro, el actor Monti Castiñeiras, la productora Mamen Casal y la directora Paula Cons. Realizarán la entrega de trofeos a la última prueba de la mañana, la de un metro, y participarán, a las 12.45 horas en un acto con Gadisa, en A Caixiña de os Mixtos, una caravana en la que, durante los tres días de Equiocio, se expondrán cortos de animación para los niños.

Una de las principales novedades de esta edición es que se incluye el I Covas Music Festival, con actuaciones musicales todos los días, a mediodía y por la noche. La primera será mañana, a las 14.00 horas, con Marcos Mella y Marcos Rey. Por la noche, a las 21.30 horas, será el turno para Ricardo Parada, que versionará canciones de Joaquín Sabina, para cerrar, a las 23.00 horas, con Os Zentholos.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en el stand de Asotrame, la Asociación de Trasplantados de Médula Ósea, se presentará el libro Quiero vivir, escrito por el sarriano Iván Quiñoá, que narra en primera persona su lucha contra el cáncer y la técnica de visualización que le ayudó a vencer la enfermedad. La recaudación de las ventas va dirigida a la investigación de la lucha contra el cáncer.

Los niños también serán protagonistas con una zona infantil en la que habrá varios hinchables, junto con el pony-club, que siempre es el primer punto de atención de los más pequeños. Además, Be One montará un circuito Heroikan Kids, para los más intrépidos. También habrá diferentes talleres en la zona de carpas con Covas Vegetal y la Consellería del Mar.

Equiocio 2017 contará con un espacio denominado Equiocio Consciente, en la que estarán las entidades como Punta do Couso, ONG Mitrata Nepal, Asociación Camino Universal a Santiago de Compostela, Casa da Terra, Mulleres Rurales, Asotrame, Afal, Proyecto 60 y Navitas. La ONG Mitrata Nepal participará con una exposición de Mandalas de Blanca Cenalmor. La recaudación se destinará a la ONG, que se dedica a la construcción de casas temporales en territorio nepalí.

La sonoterapia será la técnica que dé a conocer Navitas en su stand, una entidad presente en Ferrol, A Coruña y Lugo que promueve las vibraciones producidas por el sonido como técnica de sanación. Este mismo espacio dará cabida al Proyecto 60, una idea para recaudar fondos para la ONG Mitrata Nepal a través de la venta de libretas o donativos de ropa, con los que en Equiocio 2017, se realizará un mercadillo solidario. La iniciativa nace con Ana Fernández que, tras conocer el trabajo de la ONG con los niños nepalíes, tiene la idea de realizar un mercadillo benéfico y donar los beneficios a Navitas para recaudar fondos.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia (Fademur-Galicia) presentará el proyecto Son de Campo, con el que pretende dar protagonismo a los productos agroalimentarios y visibilizar a las personas que están detrás del proceso de fabricación, creación y producción.

Asotrame, la Asociación de Transplantados de Médula Ósea también estará en Equiocio Consciente. También Afal participará de una manera muy activa en Equiocio, llevando la parte social del trail que se celebrará mañana, una de las novedades del evento, y en el que una parte de la recaudación de las inscripciones van a ser destinadas por la organización. Afal aportará un buen número de voluntarios para que se pueda hacer la prueba.